Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército acusa pero no propone soluciones para erradicar al crimen, critica la UPOEG

Redacción

 

San Marcos

 

El promotor de las autodefensas del Sistema de Seguridad Ciudadano (SCC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio criticó que la Marina y el Ejército acusen a estos grupos de policías ciudadanos de cometer delitos pero no propongan una solución para erradicar al crimen organizado de la entidad.

El miércoles, el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano pidió a comisarios de Acapulco que no apoyen a las policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ni de la UPOEG porque son ilegales, cometen delitos y violan los derechos humanos.

También acusó que detrás de la autodefensa de la Costa Grande está la delincuencia organizada.

Ayer, vía telefónica, Plácido Valeria consideró, “tal parece que los comandantes militar y naval defienden a los delincuentes, mejor que propongan y no sólo señalen, para poder erradicar la delincuencia, puesto que desde que se inicio el Operativo Guerrero Seguro (OGS) y los retenes militares en el estado de Guerrero no se reportó una baja de los niveles delincuenciales, y porqué cuando la ciudadanía se levantó en armas no investigaron qué sucedía en los pueblos de la Costa Chica, pero ahora sí señalan que somos delincuentes y que supuestamente somos financiados por los grupos criminales”, cuestionó.

En este contexto retó al comandante militar y al de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda, a que si tienen pruebas que demuestren la relación de estas autodefensas con los grupos delictivos que las muestren y que ahí se basen para detener a los integrantes, ya que “no pueden señalar por señalar que los grupos de autodefensa y comunitaria están violando derechos, cuando violentaron nuestros derechos con secuestros, extorsiones, abusos de autoridad y cobro de piso, eso no valió, eso no fue violentar nuestra integridad y paz social, porqué ahora sí somos señalados”.

Insistió en que las declaraciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que dijo que la CRAC y la UPOEG están a punto de enfrentarse, están fuera de lugar, porque ambas organizaciones tienen objetivos diferentes y si el gobierno estatal intenta confrontar a ambas organizaciones por medio de declaraciones, no lo logrará.

Aseveró que ni siquiera con el grupo disidente que está al interior de la CRAC y que dirige su hermano, Cirino Plácido ha tenido acercamiento alguno, porque el objetivo de los que conforman la CRAC es brindar seguridad a sus pueblos.

Dijo que la UPOEG se levantó en armas, “etapa que ya se superó”, aunque en poblaciones del puerto de Acapulco apenas están conformando su autodefensa.

Aseguró que el objetivo de su organización es gestionar recursos para que los pueblos de la Costa Chica, Centro y Montaña salgan del rezago y puedan vivir mejor, “el mismo gobernador debería de promover una paz social en vez de querer confrontarse con la UPOEG”, pidió.

Sobre las declaraciones que dio a conocer Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, sobre que el gobernador del estado busca la debilitación de ambas corporaciones para poder desmantelarlas, Plácido Valerio, opinó que no se trata de desmantelar a las organizaciones, sino de trabajar en conjunto en lugar de iniciar una persecución.

Detalló que este jueves y viernes estará de visita en la Ciudad de México, para gestionar proyectos productivos para las comunidades de la Costa Chica, Centro y Montaña y la infraestructura que se requiere en el estado, “si gestionar recursos federales se le llama estar en la ilegalidad, pues entonces qué será legal para el gobernador Ángel Aguirre, mejor que proponga y dé solución al rezago social y económico en el que vive el estado que para eso está”.

Agregó que se reunirá con el gobernador y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con los trabajos y acuerdos de la tarifa única en el consumo de energía eléctrica en la región Costa Chica, por lo que dijo que le extraña que Aguirre busque desmantelar a la UPOEG pero que en caso de ser así dijo que está preparado para fortalecer y exigir los derechos que el pueblo demanda.

468 ad