Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas 90% de las niñas sometidas al trabajo doméstico infantil, señala una activista feminista

Sergio Ferrer

Tlapa

Angélica de la Peña Gómez, ex diputada federal y activista feminista, señaló que niñas y niños sufren diversos tipos de vejación que deben ser extinguidos. Apuntó además que existen aproximadamente 2 millones de niñas que sobreviven bajo alguna forma de trata de personas en el país ejerciendo el trabajo doméstico.
De la Peña Gómez, habló en una ponencia durante el breve foro estatal Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, organizado por la Secretaría de la Mujer (Semujer), sobre los derechos de las niñas, en la que declaró que se debe romper con usos y costumbres que han violado los derechos de las mujeres.
La virtual candidata a senadora del PRD señaló que de las niñas a las cuales se les obliga al trabajo doméstico infantil, 90 por ciento son de origen indígena; criticó que en varias partes del país a niñas indígenas se les obliga a casarse con quien da como dote una vaca, cervezas o dinero, lo que representa una forma de trata; una violación a la ley.
Sobre las niñas que sobreviven a alguna forma de trata como es el delito de trabajo doméstico infantil, ejemplificó que se da en casos cuando una niña es llevada a alguna ciudad como trabajadora doméstica sometida a jornadas de hasta 17 horas.
Calificó como delitos perpetrados por padres o madres, no alimentar igual a la niña que al niño, enviarlas después a la escuela u obligarlas a cumplir tareas agobiantes para su edad, acciones que viene de usos y costumbres que se deben romper, dijo.
Señaló que a 200 años de la independencia se siguen padeciendo muchas formas de esclavitud que ahora se conoce como trata de personas.
De la Peña reiteró que México aprobó recientemente un tratado internacional que protege a las personas que trabajan en el ámbito doméstico, precisó que se les deben reconocer derechos laborales como cualquier trabajador, horarios de trabajo y no contratar niñas menores de 15 años según el tratado, aunque la Constitución del país protege a los menores de edad hasta los 14.

468 ad