Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vía libre a Cuauhtémoc Salgado y Pilar Vadillo para dirigir el CDE del PRI

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La fórmula integrada por el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y Pilar Vadillo Ruiz, fue la única que se registró para encabezar al partido, por lo que recibieron de la Coordinación Estatal de Procesos Internos (CEPI) la constancia de validez y procedencia como dirigentes electos. Se informó que tomarán protesta el 14 de julio.

Según la convocatoria que emitió la dirigencia del PRI, ayer de 9 a 11 de la mañana se abriría el registro para las fórmulas que quisieran contender para ser dirigente y secretario general del CDE.

Salgado Romero dijo desde el 13 de junio que iría en fórmula con Pilar Vadillo.

En ningún momento se conoció la intención de otra fórmula, además de que con Cuauhtémoc Salgado y Pilar Vadillo quedan representadas en la dirigencia estatal los grupos del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y del diputado federal Manuel Añorve Baños, respectivamente, que habían protagonizado enfrentamientos públicos tras los ataques del diputado local Rubén Figueroa Snutny al ex alcalde de Acapulco y ahora diputado federal.

No hubo ningún otro registro; Salgado Romero y Vadillo Ruiz acudieron el martes a la dirigencia nacional a presentar su renuncia para poder registrarse como fórmula única.

Al registro llegaron acompañados de varios dirigentes de organizaciones priistas y del diputado local Omar Jalil Flores Majul, y música de viento.

A las 10:30 el flamante presidente de la CEPI, el ex alcalde de Chilpancingo José Luis Peralta Lobato, recibió la documentación; él quedó en lugar de Marcelino Miranda Añorve, quien luego de unas semanas en el cargo renunció porque el gobierno federal lo designó como delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca.

Al ser la única fórmula registrada, a las 2:30 de la tarde Peralta Lobato los convocó para entregarles su constancia de validez de procedencia, en el salón José Francisco Ruiz Massieu de la sede priista.

La CEPI pondrá la constancia de validez y procedencia a consideración del Consejo Político Estatal (CPE) para ser aprobada la designación del presidente y secretaria general en el periodo 2013-2017.

El CPE será el domingo 14 de julio, tentativamente en Acapulco, ya que aún no confirma su presencia el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien tomaría protesta a la dupla que sella la alianza de figueroístas y añorvistas.

Después de recibir la constancia, Salgado Romero afirmó que “el PRI habrá de ser incluyente, para que vuelvan todos aquellos que se fueron por alguna razón”, en alusión al numeroso grupo que se fue detrás del actual gobernador Ángel Aguire Rivero, quien en su momento también fue presidente estatal del PRI.

Dijo que el PRI tiene las “puertas abiertas a todos los que quieran pertenecer al partido” y confió en que en las eleciones de julio de 2015 pueden ganar la gubernatura después de haber recuperado la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

En los actos estuvieron el delegado del CEN del PRI, Jorge González Ilescas; también los integrantes de la CEPI, Peralta Lobato, el secretario técnico, Juan Agama Montaño, los comisionados propietarios Leticia Márquez Ocampo, Elizabeth Ávila López, Silvia Malpica González, Aluvia Deloya Nava y José Alfredo Rodríguez Córdova.

468 ad