Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

San Nicolás sólo espera el decreto para ser municipio; está atorado en el gobierno

Misael Damián

 

Cuajinicuilapa

 

Habitantes de diez comunidades que se organizan para integrar un nuevo municipio con cabecera en la comunidad de San Nicolás, que actualmente pertenece a Cuajinicuilapa, dijeron que sólo esperan que el gobierno estatal termine de elaborar la iniciativa de decreto y la envíe al Congreso local para su aprobación, pues ya cuenta con todos los requisitos.

En entrevista, uno de los gestores y presidente del comisariado ejidal, Eduardo Román Salinas, dijo que llevan un 90 por ciento de avance para que San Nicolás sea municipio.

Explicó que contará con diez comunidades, entre las que se encuentran Teja Cruda, Punta Maldonado, El Jícaro, El Cacalote, El Carrizo, La Bocana, Las Petacas y El Pitayo.

Aseguró que ya cuentan con las cartas de anuencia y la ratificación del cabildo de Cuajinicuilapa, y “tenemos debidamente integrado el expediente técnico”.

Expuso que el expediente está atorado en el Ejecutivo estatal, que deberá enviar en breve la iniciativa de decreto al Congreso y que está seguro que éste la aprobará.

Informó que en lo que va la gestión para esta demanda han sido tres anuencias que les ha otorgado el cabildo del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, pues la gestión la iniciaron en el 2004.

Precisó que un total de 8 mil 252 habitantes conformarían este nuevo municipio y recordó que San Nicolás es uno de los pueblos con más hectáreas en el país y prueba de ello es que las comunidades son anexos al ejido de 18 mil 252 hectáreas.

Expuso que una de las causas que hizo que los habitantes pidieran que San Nicolás sea municipio fue el abandono gubernamental de los tres niveles de gobierno.

Relató que en 1852 se hizo municipio Cuajinicuilapa y hasta ahora poco se ha hecho por San Nicolás, “estamos abandonados”.

Afirmó que los pocos apoyos de los programas del gobierno federal y estatal se han centrado en la cabecera municipal.

Sin embargo dijo que los pocos apoyos han estado llegando una vez que el gobierno vio que promovían el nuevo municipio.

Sobre el gobierno municipal actual dijo que “estamos al cien, nos está construyendo un zócalo que ya lleva un 90 por ciento de avance; las otras administraciones sólo prometían el zócalo y nunca lo hicieron”.

Dijo que ya se donaron dos hectáreas para hacer la unidad deportiva que tanto requieren los jóvenes.

Afirmó que anualmente el ejido de San Nicolás produce 2 mil toneladas de maíz y dos mil más de sandía; 2 mil 500 toneladas de copra y 2 mil 500 de mango.

En la ganadería dijo que producen mil 200 becerros, 800 vacas y un millón 270 mil 500 litros de leche; y en la pesca cuentan con 80 lanchas para 280 pescadores y sacan 240 toneladas de pescados de diferentes tipos.

Dio a conocer que hay comunidades que se quedarán con Cuajinicuilapa a pesar de pertenecer al ejido de San Nicolás, pero “no tenemos broncas”.

468 ad