Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relega el sistema machista a la mujer de los espacios de decisión, dice una dirigente indígena

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hoy se cumplen 101 años desde que se instauró el Día Internacional de la Mujer y seguramente será utilizado por los gobiernos estatal, federal y municipal para tomarse una fotografía mientras se mantiene a las mujeres relegadas a la casa y fuera de los espacios de toma de decisiones, pues no existe una sola mujer indígena que sea alcaldesa en toda la entidad.
La presidenta en Guerrero de la organización Kinal Antzetik (Tierra de Mujeres en lengua zental), Hermelinda Tiburcio Cayetano relató que buscó ser presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca en 2005 por el PRD, después se le integró en la lista plurinominal para ser diputada local por el mismo partido pero a la hora de la votación su nombre no apareció en las listas.
Así, dio cuenta de cómo un sistema político machista en el estado le ha cerrado los espacios para lograr estar en un espacio de toma de decisiones que la discrimina doblemente por ser mujer e indígena.
Ahora, como lo ha hecho desde 2007 se dedica de tiempo completo a la organización comunitaria. Desde ahí ha impulsado el derecho a la salud de la mujer indígena en Ometepec y Malinaltepec, principalmente, pues las condiciones en que operan los hospitales son degradantes:
No cuentan con médicos ni medicamentos y aunado a esto la actitud del personal es de discriminación hacia las mujeres indígenas.
Entrevistada en las instalaciones que renta su organización en la colonia Rosario Ibarra de Chilpancingo, recordó que se integró a la lucha por las mujeres indígenas en 1997 a través del Consejo Guerrerense 500 años de resistencia indígena, “la situación de las mujeres indígenas era muy difícil, las mujeres feministas tienen más oportunidades de estar en los medios y las mujeres indígenas, en cada marcha, en cada movilización para exigir los derechos de nuestras comunidades, nos tocaba llegar y hacer la comida”.
“No se hablaba del derecho de la mujer en los pueblos indígenas, a tal grado de que las mujeres no podíamos decidir quién iba a ser nuestra pareja y eso se repite todavía en las comunidades, los padres quedan de acuerdo y te casan con quien ellos quieren a cambio de cervezas, animales”.

Deudas del gobierno a las
mujeres

A pregunta expresa, enumeró las deudas que tienen los gobiernos estatal y federal con las mujeres indígenas, “nos mantienen en altos niveles de marginación, nos mantienen en la pobreza, hay altísimos índices de migración hacia los estados del norte para irse de braceras desde Metlatonoc, Tlacoapa, Xochistlahuaca, toda la región mixteca emigra a estados unidos, dejan a los hijos y los niños no pueden estudiar”.
“Hay programas de piso firme, pero no bastan para mejorar el nivel de vida y de desarrollo. Necesitamos que los recursos se apliquen para el desarrollo, no basta que regalen cobijas, despensas porque cubren una necesidad inmediata pero no hay una política pública en la que el gobierno pueda disminuir la pobreza, la migración”.
“El Estado no nos ha cumplido y esta es una forma de violencia en contra de la mujer indígena. El Estado no entiende que no tenemos que andar con faldas, corbata y zapatillas para darnos atención, deben respetar la vestimenta y la cultura”.
“El gobierno de Ángel Aguirre tiene las buenas intenciones, pero todo lo quiere explicar con el discurso cuando debería explicarlo con el recurso, nos mandan médicos que no son de las comunidades, no les importa nuestra situación”.
“Deben dar oportunidad a los hijos de las mujeres indígenas de que se hagan profesionistas para que regresen a sus comunidades y puedan atender los problemas de salud, los que no son de ahí no saben nuestra lengua, no conocen nuestras costumbres. Esa es una deuda que el gobierno tiene con las mujeres”, cerró.

Nula la presencia de la mujer indígena en el poder

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, aseguró que “el 8 de marzo es un día, para las mujeres indígenas, que no ha servido para darnos luz. En el gobierno del estado se utiliza para tomarse fotos y reunirse con mujeres, cuando deberían hacerlo todos los días”.
Recordó que de acuerdo a las estadísticas, “la participación política de la mujer es mínima y la de las mujeres indígenas, es nula, las mujeres indígenas no estamos en la toma de decisiones. En el estado si hay un cinco porciento de mujeres que son comisarias de sus comunidades, es mucho, en las regidurías hay muy pocas mujeres indígenas y no hay presidentas municipales indígenas en todo el estado”.
“En las diputaciones, sólo está Aceadeth Rocha (del PRI) y que es una mujer sólo en el cuerpo, no es una mujer en el corazón, no defiende los derechos de las mujeres, por eso a nivel político falta mucho qué hacer, porque además las corrientes políticas dentro de los partidos políticos no han permitido que las mujeres ocupen los espacios de toma de decisiones”.

Debe el gobierno impulsar
talleres de masculinidad

La propuesta de la dirigente para contrarrestar el machismo es que el gobierno del estado implemente “programas de concientización para hacer trabajos de masculinidad, que consiste en que el hombre sea responsable de sí en la casa, porque pide que se le pasen las chanclas cuando llega, pide que se le pase la toalla cuando se baña y no puede cocinar ni un huevo, el trabajo de masculinidad consiste en no ser machista porque incluso tiene el cántaro en la mesa y pide que se le sirva el agua”.
“Por eso exigimos que sea una política del gobierno del estado, así como implementa programas de alfabetización debería concientizar a los hombres porque yo conozco casos de dirigentes indígenas que dan un discurso y atrás maltratan a su mujer, la discriminan. Si el gobernador lo instruyera, sería un buen ejemplo, sería un éxito que podría distribuirse a los demás estados de la república”.
“La sociedad no va a cambiar, hasta que el gobierno contribuya con algo”, lamentó.

468 ad