Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pliega el alcalde a la versión oficial de que son seis los levantados en Cocula

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza, se retractó de la afirmación que hiciera el martes y miércoles en el sentido de que son 17 los jóvenes que fueron raptados por un grupo de unos 50 hombres armados que entraron a la cabecera municipal y comunidades, y se plegó a la versión del Ejército y del gobierno del estado de que son seis los levantados.

Dijo que oficialmente él conoce de tres casos denunciados, pero que fueron “secuestrados días antes”, y que los otros tres “se supone” que fueron levantados la madrugada del lunes.

Dijo además que no puede confirmar los casos pero confió en que si el Ejército habla de seis es porque “ha investigado”.

Con lo anterior, el alcalde confirmó que las personas levantadas la madrugada del lunes sólo fueron tres, y sin poder precisar la fecha dijo que “días antes” fueron secuestradas otras tres personas.

Los seis jóvenes son de la cabecera municipal y la comunidad Vicente Guerrero, pero el alcalde tampoco quiso precisar si entre ellos hay mujeres, como se conoció de manera extraoficial, pero dijo que en cuanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le confirme la información podrá informar sobre sexo, edad y ocupación de cada uno.

La madrugada del lunes un grupo de hombres armados a bordo de cinco camionetas entraron a la cabecera municipal de Cocula y algunas comunidades.

Según la versión original del alcalde, en esa irrupción levantaron  a 17 jóvenes; la información fue conocida primero de manera extraoficial, pero el martes la confirmó el alcalde en Chilpancingo.

Ese día acudió a la residencia oficial Casa Guerrero, donde lo recibió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le pidió respaldo por los hechos de violencia que ocurren en su municipio.

Otro de los casos más recientes fue el ataque armado en su contra, ocurrido el 6 de junio cuando el alcalde regresaba de una comunidad a la cabecera municipal.

Todavía el miércoles por la tarde el alcalde declaró que no sabía nada “del paradero de los 17 jóvenes”.

Sin embargo, ese día el comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza, negó que hayan sido levantadas 17 personas y precisó que sólo fueron seis, y dijo que fue el propio alcalde quien se lo confirmó.

Consultado vía telefónica, el presidente municipal priista dijo que la versión de que eran 17 personas las que fueron levantadas en Cocula la tomó de comentarios de los ciudadanos y que un periódico local que voceaba en las poblaciones —”creando alarma”— hablaba de 17 personas desaparecidas.

Insistió en que confía en el trabajo de investigación y en los operativos que realiza el Ejército, aunque reconoció que no le han informado nada.

468 ad