Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maltrato en hospitales a embarazadas, falta de servicios y discriminación laboral, denuncian en un foro en La Montaña

Sergio Ferrer

Tlapa

Un compromiso público de la Secretaría de la Mujer (Semujer) para la difusión de los derechos de las mujeres en las cuatro lenguas originarias del estado de Guerrero y un observatorio regional de la violencia contra la mujer, fueron parte de las exigencias que demandaron mujeres al tomar el micrófono durante el foro estatal Los derechos humanos de las mujeres indígenas, efectuado en la ciudad de Tlapa.
Las asistentes también aprovecharon para quejarse por la desatención y maltrato del que son objeto en diversas dependencias públicas, particularmente en los centros de salud.
Por ejemplo, Jaqueline Balbuena Ramírez, integrante de la organización Francisca Reyes Castellanos A.C., denunció el maltrato que han sufrido las mujeres embarazadas por parte de médicos; dijo que los partos han sido en los pasillos, exigió el incremento del personal de salud, así como respeto a la dignidad de las mujeres.
Balbuena Ramírez, además de quejarse de la negligencia médica, entregó varias peticiones en materia de educación, salud e impartición de justicia para mujeres de La Montaña.
Por otra parte, la red Macuilxochitl (cinco flores en náhuatl) llevó una agenda de mujeres indígenas y afromexicanas del estado de Guerrero, trabajada previamente.
“La violencia contra las mujeres no solo son golpes, son violaciones cuando obligan a tener sexo cuando no se quiere, cuando maltratan, cuando nos usan como cosas sin importarles que tenemos sentimientos, también hay violencia sicológica al ponernos apodos, que estamos viejas, feas, gordas, flacas”, recriminó la política feminista que llegó desde el Distrito Federal en el foro, Angélica de la Peña.
Durante un segmento de participaciones después de la ponencia de la feminista, una mujer de Acatepec señaló que “el comisario o el presidente municipal dicen que no conocen las leyes; me han acusado de criticar al presidente, a mí me sucedió, pero yo hablo de lo que sucede; luego amenazaron con bajarme el sueldo, pero no me agüito, tengo que decir las cosas”, acotó.
La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, apuntó durante su participación (traducida al na savi por Rosalba Hernández), que habló con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se capacite al personal de ministerios públicos, de las agencias especializadas en delitos sexuales y violencia familiar a través de talleres de perspectiva de género y combate a la violencia.
La secretaria de la mujer, aseguró que ya se concluyó el Centro de Justicia de Tlapa para atender a las mujeres víctimas de violencia en la región; está en una etapa de gestión de recursos para el equipamiento del mismo.
Destacó que habrá ministerios públicos, policías, un médico legista y albergue temporal para mujeres que necesiten quedarse dos o tres días, pero aún no hay fecha de inauguración.
Al acto acudieron aproximadamente 200 mujeres de diversos municipios además de representantes de algunas organizaciones de La Montaña, Ometepec, la región Norte y Acapulco. Hubo artesanías de mujeres de Metlatónoc, Xochistlahuaca y José Joaquín de Herrera.

468 ad