Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera federal a Zihuatanejo; exigen la salida de la Marina y la autodefensa

Francisco Magaña / Tecpan

 

Ciudadanos de la sierra de Tecpan de Galeana y Petatlán cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada del poblado de Coyuquilla, para exigir al gobierno estatal y federal que retire a la Marina y al grupo de autodefensa de San Luis la Loma, pues los primeros los hostigan y los civiles han cometido desapariciones, mutilaciones y asesinatos.

Esta es la tercera ocasión en dos semanas que esa vía es bloqueada por vecinos de la zona. La primera vez fueron los de San Luis la Loma, quienes exigieron la llegada de la Marina para que combatiera al grupo delincuencial Los Caballeros Templarios. La segunda vez fueron productores de mango que exigían la liberación de su patrón, Pablo Valle Torres, detenido por los marinos que llegaron tras la primera protesta.

Ayer, los manifestantes exigieron que se quite el retén de la autodefensa que está instalado en la carretera en la entrada de Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan, porque intimidan a los automovilistas y levantan a los que circulan.

El director de ecología de Petatlán y dirigente de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa dijo que son 2 mil habitantes de más de seis comunidades del brazo de la sierra de Tecpan y Petatlán por la ruta de Coyuquilla Norte, los que están inconformes.

Salto Villa denunció en diciembre del 2011 que en la comunidad de Cerro Verde fueron levantadas por un comando armado 17 personas, algunos miembros de su familia. Ellos fueron liberados y pasaron la navidad en un hotel de Zihuatanejo, bajo el resguardo de policías.

Ayer, los inconformes se instalaron en la carretera y bloquearon ambos carriles desde las 7:00 de la mañana y la noche de ayer, al cierre de edición, ahí seguían.

El dirigente informó que no se moverán hasta que no se presente a atenderlos al lugar el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Agregó que se comunicaron con él por teléfono y le dijeron que el gobernador se encuentra en la Ciudad de México, ante lo que contestó “que no se preocupe, que se tome su tiempo aquí estaremos esperándolo el tiempo que sea suficiente” y recordó que “cuando quería el voto vino hasta acá”.

Explicó que la protesta es porque exigen la salida de la autodefensa y que se frenen la represión de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Uno de los habitantes informó que la Marina ha cometido atropellos con la gente de la sierra, que hacen detenciones arbitrarias, cateos, que incluso han torturado a tres jóvenes y en la última incursión se robaron la madera de las familias.

Los manifestantes señalaron a la Marina de que los atropellos coinciden con la detención de Pablo Valle Torres, quien fue liberado después de que bloquearon la vialidad sus vecinos y de quien trascendió se cuentra ya libre pero hospitalizado.

Denunciaron que los integrantes del retén del grupo de autodefensa es el responsable de la desaparición y muerte del joven Manuel Hernández Torres, de 21 años, de la comunidad de El Mameyal, quien tenía capacidades diferentes.

Relataron que la víctima viajaba el jueves en un autobús de pasajeros y que algunos testigos comprobaron que fue bajado del autobús y encontrado muerto la noche del miércoles de esta semana, en Las Antenas, en la periferia de la comunidad de Papanoa.

Denunciaron que varios han sido privados de su libertad por el grupo de autodefensa y que por eso prefieren que sea el Ejército el responsable del control de la seguridad en la zona para no estar sometidos por un retén de civiles que les exigen que se retiren de la vía federal.

Algunos comisarios de la zona afectada y pobladores que omitieron sus nombres por temor a represalias insistieron en que no se puede permitir que el retén de la autodefensa en Rancho Alegre del Llano abuse de los ciudadanos, principalmente de los vecinos de la sierra a quienes detienen y les revisan sus apellidos, los que luego comparan con una lista, “dejan aquí en nuestro pueblo gente mutilada y todavía están de retén. Eso no es justo, queremos justicia”.

Se dijeron cansados de ser objeto de secuestros, desapariciones y tortura, hechos que han asentado en un documento para que intervengan los organismos de derechos humanos.

El bloqueo dejó varados a cientos de personas, entre ellos tres autobuses con turistas que se dirigían a Ixtapa.

Asimismo turistas y locales tuvieron caminar un kilómetro para poder transbordar en unidades de servicios colectivo entre ellas la turista de Cancún Marielena López Castro quien pidió a las autoridades que atiendan a la ciudadanía porque afectan a terceros y en el tiempo que ha estado en el estado le han tocado varios bloqueos.

El cierre de la carretera se dio un día después de que el general comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano dijera que los grupos de autodefensa que han aparecido en la Costa Grande están patrocinados por el crimen organizado.

468 ad