Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El inmueble donado a la UAG por José Juaréz para crear museo está en óptimas condiciones

Anarsis Pacheco Pólito

La casa entregada en comodato a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se encuentra en buenas condiciones a pesar de haber permanecido abandonada durante diez años, aseguró María de los Ángeles Manzano Añorve, responsable del Museo José Juaréz.
La profesora investigadora señaló que las evaluaciones realizadas por los arquitectos Elsa Patricia Chavelas y David Nava Díaz de la UAG, revelaron que las condiciones en las que se encuentra la casa destinada a convertirse en museo y espacio cultural universitario son óptimas.
Dijo que a pesar de contar con arreglos hechos por los anteriores habitantes, no se atentó contra la infraestructura principal de la casa, y gracias a los cuidadosos trabajos realizados por los arquitectos de la universidad se logró mantener intacta la antigua decoración.
Manzano Añorve comentó que los trabajos de los restauradores de la casa, fueron apoyados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a cargo de Víctor Hugo Jasso Ortiz, quien se mantiene en contacto directo con los arquitectos.
Mencionó que no solo se esta trabajando en la restauración de la casa ubicada en el andador Zapata, sino también en la obra que donará el artista dueño del inmueble, José Juaréz, quien entregó obra plástica que permanecerá expuestas en una sola sala.
Para restaurar la obra pictórica y plástica del artista se tuvo que traer aun restaurador especializado de Tepoztlan, pues en guerrero no se cuenta con uno.
También se donaron tres mil libros que fueron editados en los años 1800 y 1900, que están siendo evaluados con la finalidad de saber si pueden ser leídos por el publico, o sólo los especialistas podrán acceder a ellos.
Comentó que se rescataron muebles originarios de Chilapa, postales y fotografías de la época, para que formen parte de una exposición permanente, junto con la obra del pintor.
Manzano Añorve señaló que si los trabajos siguen en tiempo y forma se podrá visitar el museo de la universidad en el mes de octubre, y contará con una cafetería y una librería donde se venderán sólo publicaciones sobre Guerrero y de escritores guerrerenses.

468 ad