Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin recursos para el festejo del bicentenario de Chilpancingo como capital, se quejan

*Gustavo Morlet Verdejo, presidente de la comisión ciudadana profestejos, anunció que buscarán el apoyo de precandidatos, diputados, senadores e iniciativa privada; así como de la CIRT, para la creación de una radionovela y telenovela que hable sobre la instalación del Primer Congreso de Anáhuac

Anarsis Pacheco Pólito

La Comisión Ciudadana encargada de organizar las actividades para celebrar los 200 años de la declaración de Chilpancingo como capital de la América Septentrional no cuenta con recursos económicos, aseguró Gustavo Morlet Verdejo, presidente de dicha comisión.
Explicó que el ayuntamiento autorizó la creación de la comisión y cuenta con su aval, sin embargó, precisó que no existe presupuesto para ello, lo que lo obliga a gestionar recursos en otra parte para desarrollar las actividades consideradas.
“La comisión ciudadana no cuenta con recursos, ni tampoco el ayuntamiento, para desarrollar estos eventos extras”, señaló.
Morlet Verdejo comentó que en la búsqueda de recursos se reunirá con diputados y senadores, para que en el próximo presupuesto federal se apruebe una “partida especial”, para éste año y el próximo, además de contar con el respaldo necesario en la programación de las actividades.
“El año pasado, el aniversario pasó desapercibido en Guerrero, a pesar de que se desarrollaron hechos importantes en el estado, es por eso que en esta celebración queremos que todos se enteren”, explicó.
El presidente de la comisión, señaló también que lo que se busca en ésta celebración es lograr que sea una fiesta popular, y agradeció que el presidente municipal delegara la responsabilidad en manos de los ciudadanos, pues asegura que el edil no quería que fuera una comisión integrada por servidores públicos.
“Como Comisión Ciudadana tocaremos las puertas de los aspirantes a candidatos, como a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, que a la mejor ya están en campaña”, comentó.
Señaló que los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, podrían aportar los recursos necesarios para la celebración, y como presidente de la Comisión Ciudadana también buscará apoyo de Carlos Slim y de Televisa.
“Tenemos que recurrir a estas instancias para poder realizar los eventos programados y deseados”, puntualizó.
La Comisión Ciudadana fue nombrada el 14 de julio durante la sesión abierta del cabildo, en la que el edil capitalino, Héctor Astudillo Flores, declaró que no se puede dejar pasar esta fecha por su alcance histórico, político y social, pero sólo apoyando a la comisión con los permisos de eventos y la asesoría en la organización de los mismos.
Morlet Verdejo, quien también preside la Asociación Chilpancingo Voces Ciudadanas, dijo que después de revisar las carencias a las que se enfrentan, se buscarán otros medios para gestionar apoyo en la difusión y la realización de los eventos que se programen, pues no desestimó la importancia de este acontecimiento histórico.
Mencionó que como primer paso, se conseguirá una audiencia con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para que los apoyen con la creación de una radionovela y telenovela que hable sobre la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
“También le vamos a pedir a la Asociación Nacional de Actores, ver la posibilidad de que se filme una película y que se lleven a cabo comerciales o spots que se proyecten en todas las salas de cine de la república mexicana”, abundó.
Dijo que se invitará a todos los estados a que visiten Chilpancingo, con el propósito de exponer sus artesanías, gastronomía y su cultura en general.
“Queremos que nos visiten los otros estados con su cultura, de aquí hasta el 2013, además de que estén presentes los 81 municipios de nuestro estado”, subrayó.
Finalmente, explicó que una forma de involucrar a la ciudadanía guerrerense es convocarla a participar en el concurso del logotipo que represente los 200 años de la ciudad capital, además de buscar la edificación de un monumento que conmemore esta celebración.

468 ad