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Reciben turistas el rembolso del dinero que pagaron por el crucero Ocean Star

*Desde las 2 de la tarde y hasta las 7 de la noche los afectados formaron largas filas para recibir sus cheques en un salón del hotel Crowne Plaza. Inician 168 inconformes un procedimiento contra la empresa en la Profeco

Magdalena Cisneros

Turistas que adquirieron un viaje en el crucero Ocean Star, después de varios días de incertidumbre y varias horas de espera, recibieron ayer el reembolso del pago que hicieron.
Los turistas tuvieron que formarse en largas filas para esperar que les entregaran el dinero en cheque. A las 7 de la noche faltaban 40 visitantes que recibieran su dinero de un proceso que comenzó a las 2 de la tarde.
En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 168 inconformes comenzaron un procedimiento en el que solicitaban el reembolso de su dinero.
Antes de la 1 de la tarde, los turistas, con todo y maletas, empezaron a reunirse en el lobby del hotel Crowne Plaza para esperar que les entregaran el dinero.
Algunos dijeron que llevaron las maletas porque los empleados del hotel les pidieron que desalojaran las habitaciones.
La señora Francisca Contreras, del estado de México, señaló que “nos están echando del hotel, nos traen dando vueltas”.
Dijo que lo que pensaba “que iba a ser maravilloso se volvió una pesadilla”.
El representante de la empresa Ocean Star Pacific, Rafael Piñón, invitó a los inconformes al salón Los Arcos, donde les informó que les pagarían el dinero del crucero en el área de Convenciones y que posteriormente llegarían los autobuses que los trasladarían a la ciudad de México.
En la reunión estuvo el jefe de proyectos del programa centros de playa de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gil Hernández, quien explicó que estaba ahí para apoyar a los afectados, y ante reporteros indicó que el problema fue porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio su aval para que zarpara la embarcación hasta que se arreglara el aire acondicionado.
El subsecretario de Servicios Turísticos, José Luis Basilio, pidió a los turistas que hablaran bien de Acapulco.
Por su parte, Rafael Piñón en entrevista dijo que todos los visitantes recibirían un certificado para realizar el viaje cuando quisieran, y que entregarían el dinero hasta ayer porque se comenzó el proceso administrativo el lunes.
Indicó que poco más del 50 por ciento de las 750 personas que viajarían en el crucero solicitó el reembolso de inmediato y el porcentaje restante aceptó la propuesta de quedarse siete noches en el hotel en Acapulco y no pedir el reembolso.
Aseguró que habrá viajes del crucero “es una situación que si estuviera en nuestras manos ya las hubiéramos resuelto”.
Indicó que ya se subsanaron las fallas, que cuentan con el aval de una casa clasificadora y de autoridades internacionales, pero que sólo esperan que la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reiniciar los recorridos.
A pregunta expresa de en cuánto tiempo estará lista la embarcación, respondió “quisiera saberlo”.
La señora Elba Quiroz Franco, originaria de Matamoros, Tamaulipas, en entrevista acusó que desde el domingo pasado los engañó la empresa porque les dijeron que el barco estaba descompuesto, pero que les ofrecieron una semana de cortesía en el hotel mientras zarpara el crucero el pasado 31 de julio, lo cual no sucedió.
Señaló que los representantes de la empresa el lunes les indicaron que la mañana de ayer tendría su dinero, lo cual no sucedió y que tendrían que esperar a que hicieran todo el procedimiento. “No nos querían dar el efectivo, que estaba canjeando por la semana (en el hotel) y la ida al barco, yo le dije que el costo de un barco no es lo mismo que la estancia de un hotel”.
Mientras que Graciela Barragán Villaseñor, de Guadalajara, indicó que junto con su familia abordarían el crucero en Manzanillo, sin embargo los enviaron en autobús y tras 14 horas de viaje llegaron a Acapulco donde los enviaron al hotel Avalon.
Agregó que les explicaron que el domingo por la tarde saldría el crucero, pero por la mañana por medio de una carta les avisaron que no.
Mencionó que su esposo recabó las firmas de todos los compañeros de viaje del autobús para poner una demanda contra la agencia, pero que cuando llegaron el domingo al Crowne Plaza se percataron que había personas esperando el crucero desde hace 8 días.
Dijo que el crucero fue para festejar los 15 años de su hijo, pero que nunca pensó que “el viaje de diversión se iba a formar en esta manifestación por estar incertidumbre”.
Los turistas regresaron al área de convenciones del hotel donde se formaron para esperar que les entregaran el dinero.
La primera que recibió un cheque por 19 mil 370 pesos fue la señora Iliana Bonilla López, de Guadalajara, quien señaló que “fue una mala experiencia lo del crucero”.
El jefe de Servicios de la Profeco, Javier Vázquez, destacó que se logrará que les reembolsen el dinero a las personas que ya tenían una semana hospedadas en el hotel.
Mientras que el jefe de departamento de verificación, Iván Reyes, precisó que si la empresa no hubiera cumplido con el pago la dependencia comenzaría el procedimiento para congelar las cuentas, pero como hubo disposición vigilarían que se entregara el dinero.
Después de las 7 de la noche los turistas esperaban a que llegaran los autobuses que los trasladarían al Distrito Federal.
El domingo pasado los turistas bloquearon un carril de la Costera, en protesta porque se canceló el crucero de la empresa Ocean Star Pacific.

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