Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean líderes de la construcción las obras del relleno sanitario de Paso Texca

*Exigen los dirigentes el pago de 450 mil pesos que les adeuda la empresa encargada de los trabajos

Mariana Labastida

Líderes de sindicatos de la construcción bloquearon los accesos a la obra de la cuarta celda del relleno sanitario para exigir el pago por tres meses de trabajo, así como su recontratación, a cinco días de que se retomara el proyecto.
La nueva celda debe de estar lista para septiembre y se encuentra al 80 por ciento del total, lo que preocupa a los encargados del relleno sanitario debido a que el tiempo de vida de la celda 3 termina el próximo mes.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y de Transporte Materialistas de la CTM, Sergio Valle Álvarez, denunció que después de trabajar por casi cuatro meses en la obra de la cuarta celda del relleno sanitario ubicado en Paso Texca, la empresa encargada les suspendió las labores sin pagarles los 450 mil pesos que les debían por el trabajo realizado.
Explicó que en febrero el ingeniero Arturo Gallardo, quien ganó la licitación de la obra a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Semaren), y es ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, suspendió el proyecto con el pretexto de que se retomaría después del cambio del gobierno estatal, en el mes de abril.
Sin embargo, al paso de los meses los constructores no vieron llegar el pago que tenían pendiente, por lo que informaron de la situación al actual secretario de Medio Ambiente, Carlos Toledo, así también informaron del adeudo en mayo, por escrito, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en respuesta se reunieron con el director de la Promotora Turística, Juan Salgado Tenorio, quien se comprometió a enviar el mensaje pero aún no hay respuesta.
Ante la nula respuesta del estado y el inicio de los trabajos con la contratación de nuevos constructores, Valle Álvarez, acompañado de otros dirigentes de la CTM, decidieron “bloquear porque nos han ignorado”.
En el lugar los inconformes colocaron camiones de volteo en los principales accesos a la obra de la cuarta celda del relleno sanitario, a fin de impedir que saliera la maquinaria.
“También queremos que nos vuelvan a dar trabajo, que nos paguen porque son 25 los transportistas afectados”, dijo Valle Álvarez, quien agregó que Arturo Gallardo también tiene la licitación del relleno sanitario de Chilpancingo, y se cree que el dinero que le dan como adelanto lo ocupa en otros proyectos en otros estados, ya que siempre que preguntan por él les dicen que anda en otra obra.
El dirigente añadió que en enero bloquearon la maquinaria junto con Fernando Arizmendi, a quien también le adeudan la renta del equipo; “no se vale que nosotros hicimos el acarreo para que él ande cobrando el dinero”.
Durante la movilización de los líderes de la construcción, uno de los encargados del relleno sanitario acudió a pedirles que no detuvieran la obra porque a la celda tres se le acaba el periodo de vida, ya que en el mes de septiembre debe de quedar clausurada. “Se tienen que vaciar los desechos en la celda cuatro que está en un 80 por ciento de su construcción”.
Indicó que se temía que si se detiene la obra no se termine a tiempo y no se tenga dónde vaciar los desechos de la ciudad, ya que la celda cuatro debería de haber sido entregada desde abril y se preveía que el ex gobernador acudiera a la inauguración de la misma.
A la exigencia de Valle Álvarez se sumaron el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransportes, Hotelero, Gastronómico y de Comercio en General, Adrián Rivera Ortega; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Choferes, Transportistas y Casas Comerciales del Estado de Guerrero, Benigno Salgado Román; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Materialistas y Terraceros, Heriberto Olea Arenas, y el secretario de Único de trabajadores de la Construcción, Leonardo González Ramírez.

468 ad