Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pugna México por recuperar 25 piezas prehispánicas subastadas en Alemania

El Tribunal Superior Administrativo de la ciudad alemana de Münster decidirá el lunes si México podrá recuperar una serie de piezas precolombinas subastadas en Alemania en 2011.

De acuerdo con fuentes del tribunal, la casa de subastas de arte Lempertz interpuso un juicio contra México y el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia por la propiedad de 25 piezas de arte precolombino.

La casa argumenta que todavía no puede entregar las obras a los compradores dado que, a instancias de México, el estado de Renania del Norte-Westfalia suspendió la entrega hasta que se aclarara el caso.

Las piezas fueron subastadas por Lempertz en junio del 2011 por un total de 30 mil euros, bajo la condición de que serían entregadas en caso de que se levantara la suspensión que entonces impuso el Tribunal de Colonia.

En esa ocasión, el Estado mexicano se apoyó la ley alemana de Devolución de Patrimonio Cultural, que data de 2007, y argumentó que las piezas fueron sacadas de su territorio en forma ilegal y trasladadas a Alemania de la misma manera.

Sin embargo, la casa de subastas Lempertz sostiene que dichas piezas han sido comerciadas en el mercado internacional de arte desde hace décadas.

La mencionada ley estipula que las piezas que deben ser devueltas a sus países de origen son aquellas que hayan sido trasladadas a Alemania en forma ilegal a partir de abril del 2007, y Lempertz argumenta que las piezas mexicanas en cuestión ya estaban en el país antes de esa fecha. (Staff / Agencia Reforma / Münster, Alemania).

 

 

468 ad