Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen quejas contra la Policía Federal en lo que va del sexenio, revela la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, reveló que mientras las quejas en contra del Ejército por parte de la ciudadanía van a la baja, las de la Policía Federal se están incrementando en lo que va del sexenio.

“Observamos una disminución de quejas en contra del Ejército en alrededor del 50 por ciento, teníamos unas 3 mil quejas en contra del Ejército por año y con la tendencia de los últimos seis meses andamos alrededor de la mitad, cerca de 500 o 600 en lo que va del primer semestre, lo cual indicaría que a final de año tendríamos la mitad o menos de lo que teníamos”, puntualizó durante una gira de trabajo que realiza por San Luis Potosí.

“En cuanto a la Policía Federal se han venido incrementando las quejas, hay un tema en cuanto a abusos de extorsión que se han detectado en algunos puntos de revisión, son una cincuentena de quejas en puntos como aeropuertos, en donde personas se quejan de actos de abuso por parte de la autoridad”.

El presidente de la CNDH afirmó que es muy importante que los policías cumplan con la función de proteger a la sociedad y de ninguna manera llevar a cabo actos de extorsión.

Respecto al tema de desapariciones, indicó que están haciendo una evaluación de los avances de autoridades sobre este tema y el de ejecuciones.

“Una vez que terminemos la evaluación completa de estos casos, estamos hablando de 24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce y 2 mil 443 expedientes donde hay una aparente vinculación de servidores públicos con la desaparición forzada”, aseveró.

“Esto demanda que la autoridad encargada de investigar los delitos tome en consideración que estamos ante un delito de lesa humanidad”.

El Ombusdman expresó que también hay una tendencia hacia la baja en este rubro, pues en lo que va del sexenio van unos 30 casos de desaparición forzada.

“Lo más importante es que sumemos esfuerzos para prevenir violaciones a los derechos humanos, lo mismo en el tema de reclusorios y de salud”, comentó.

Plascencia Villanueva señaló que la CNDH ya prepara un informe sobre el tema de las Policías Comunitarias.

“Podemos adelantar que observamos unas condición de abandono, injusticia, que sin duda fue unos de los factores que propició el surgimiento de estos grupos que no tienen justificación alguna”, indicó.

“Son grupos de ciudadanos que decidieron armarse, asumir una función que no les corresponde como es la seguridad pública y ante un gobierno que ha mantenido hasta el momento con una gran pasividad, sin asumir el papel que les corresponde”, afirmó. (Staff / Agencia Reforma / San Luis Potosí).

468 ad