Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No incluye la Cruzada antihambre a Cochoapa ni Metlatónoc en prioridades

La primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre dará prioridad a sólo 70 de los 400 municipios seleccionados para la implementación de la estrategia antipobreza de la actual administración federal.

De acuerdo con la Guía de Acciones que se Desarrollarán para Iniciar la Instrumentación de la Cruzada, este año “se deberá hacer el levantamiento de Banderas Blancas en un mínimo de 80 municipios, incluyendo aquellos más emblemáticos que siempre han estado relacionados con la pobreza”.

Sin embargo, el documento publicado brevemente en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sólo enumera a 70 demarcaciones.

La lista no incluye a municipios que de manera histórica han ocupado los primeros lugares de pobreza y marginación, como Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en Guerrero; Coicoyán de las Flores y San Juan Petlapa, de Chiapas, y Batopilas, de Chihuahua.

Por ejemplo, en Cochoapa el 82.6 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En contraste, entre los municipios prioritarios se incluye a Cuernavaca, Morelos, donde 1.9 por ciento de la población vive en esta condición, así como Aguascalientes, con 2 por ciento.

Por estado, el número de municipios beneficiados son: 15 de Oaxaca, 12 de Chiapas, 9 de Veracruz, 6 de Guerrero, 5 de Puebla, 4 del Estado de México, 3 de Hidalgo, 2 de San Luis Potosí, dos de Chihuahua, dos de Tlaxcala y uno de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

La guía sólo menciona disminuir a la mitad las tres carencias más altas que señale el diagnóstico del municipio.

“Incremento del 25 por ciento en la ejecución de recursos estatales en acciones de Desarrollo Social durante al menos tres ejercicios fiscales consecutivos. Incremento del 50 por ciento en la atención a grupos vulnerables (niños, mujeres, indígenas, adultos mayores y discapacitados) por parte de los programas estatales”.

Además: “Incremento de 50 por ciento en acciones que fomenten la participación comunitaria en materia de Desarrollo Social Incluyente”.

El documento destaca que en todos los ayuntamientos incluidos en la Cruzada se deben empezar a implementar acciones y obras, y no perder de vista que el programa tiene el propósito de sacar de la pobreza extrema y la carencia alimentaria a un total de 7.4 millones de personas.

En el último mes, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, ha realizado giras de trabajo por tres de los 70 municipios incluidos en la lista de la primera etapa de la estrategia contra el hambre. (Itxaro Arteta / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad