Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelaron 15 grupos de turistas en Zihuatanejo por los bloqueos, acusan hoteleros

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

La Asociación de Hoteles de Zihuatanejo reportó ayer la cancelación de reservaciones por el bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo por pobladores de la zona serrana de Petatlán y Tecpan, lo que generó pérdidas por 270 mil pesos, mientras que la Asociación de Hoteles de Ixtapa (AHI) envió una carta al gobernador Ángel Aguirre en la que piden una solución al conflicto.

El presidente de la AHZ, Rogelio Lozano Calderón, informó en entrevista telefónica que este viernes que inició el bloqueo en la carretera hubo la cancelación de habitaciones de 15 grupos de turistas, unas 600 personas.

Detalló que se trata de turistas de Puebla, Morelos, estado de México y el Distrito Federal que habrían dejado una derrama económica de 90 mil pesos sólo en hospedaje.

Lamentó que los hoteles prepararon la llegada de los visitantes y ahora éstos están solicitando la devolución de su dinero y que lo harán a pesar de que por contrato no tienen la obligación, pero que los empresarios comprenden que el bloqueo de la carretera no es culpa de ellos.

Por su parte, la presidenta de la AHI, Zandra Almada, dijo que aún no hay ningún reporte oficial de turistas varados en la carretera por el bloqueo, pero que hoy podrían tenerlo.

Informó que ayer a nombre de la AHI envió una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que le piden que ordene que se solucione el asunto de los bloqueos.

Por su parte, los representantes de la Canirac y Canaco, Francisco Ibarra Rivera y Marisol Cárdenas Álvarez, dieron a conocer que las afectaciones se dan principalmente porque se impide la entrega de mercancía para los negocios.

Vía telefónica, Cárdenas Álvarez señaló que las molestias por esta situación se reflejan de diferentes formas y puso como ejemplo que un proveedor de galletas que llegó a Zihuatanejo antes de la protesta tuvo que dejar su vehículo en esta ciudad y tratar de regresar a Acapulco, de donde es la fábrica de galletas, sin importar que tenga que caminar kilómetros, pues indicó que su permanencia aquí le generará más gastos.

468 ad