Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frena la inseguridad el crecimiento de la industria en Guerrero, lamenta Canacintra

Salvador Serna

 

 

El presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, reconoció ayer que los problemas de inseguridad en Guerrero frenan el crecimiento de los empresarios del sector industrial.

“La inseguridad es un tema que nos perjudica a todos, por ello es mejor trabajar para generar mejores oportunidades de empleo”, dijo durante la toma de protesta a los integrantes de las nuevas mesas directivas de la Canacintra en Guerrero.

En el acto, el empresario mueblero Lucio Vallarta Bareiro fue ratificado como presidente de Canacintra Acapulco y consejero nacional. Mientras que Omar Elías Azar fue reconocido como nuevo presidente en Chilpancingo.

Alpízar Vallejo reconoció que “todos los esfuerzos” de la actual línea trazada para la aplicación estratégica de la seguridad en Guerrero, específicamente “en su ciudad mas emblemática que es Acapulco y que busca recobrar la tranquilidad ciudadanía y propiciar un clima idóneo de negocios, es la línea correcta para reposicionar la imagen”.

Agregó que “ustedes los empresarios de Canacintra Guerrero merecen vivir con todas las garantías de paz y tranquilidad, y sé que las acciones del gobierno federal vienen en camino, me consta, sé que en pocos meses Acapulco recobrará su prosperidad, su brillo, su mística”.

Subrayó que “el mejor blindaje de la economía es fortalecer el mercado interno, generando empleos y derrama económica porque donde hay industria hay progreso”.

Agregó que “fortalecer el Estado de derecho es limitar aquellas actividades que generan costos sociales ajenos a las decisiones de los particulares, que en última instancia frenan el crecimiento económico y ahuyentan nuevas inversiones”.

 

Guerrero bajo en Pymes

 

En entrevista con reporteros, Alpízar Vallejo reconoció que el atraso en la agroindustria en Guerrero lo pone en desventaja ante otras entidades como Sonora, que invierten y disfrutan de una mayor modernidad y competitividad, haciéndose acreedoras a millonarios recursos Pymes.

“En la dinámica del norte y del sur hay asimetrías muy importantes que han llevado a un rezago social que hoy estamos viviendo, una realidad que no podemos ocultar y que lastima. Parte de estas asimetrías son la distribución de recursos que también obedecen a una demanda de crédito”, indicó.

Alpízar Vallejo explicó que la actividad industrial de Sonora es mucho más dinámica en algunos sectores como la agroindustria, “que es mucho más tecnificada, de agricultura protegida, de sistemas de riego automatizados, que demandan grandes cantidades de inversión y aquí (en Guerrero) nuestro sistema de agricultura sigue siendo muy rudimentario, muy primario, hay muchas necesidades pero no hay tanta demanda de crédito formal con las garantías suficientes, por eso es que está inhibido y contraído el sistema económico”.

El presidente de Canacintra opinó que los grupos de autodefensa tienen tintes anárquicos porque “debe de haber un Estado de derecho total respaldado por acciones específicas que permitan la estabilidad social en todos los sentidos, no podemos permitir que haya anarquías en la seguridad pública que es exclusiva del Estado mexicano, porque sino pues estaríamos bajo la ley de la selva”.

 

468 ad