Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inundaciones, caída de árboles, daños en un hotel y dos lesionados deja Erick

Karina Contreras y Mariana Labastida

 

 

Encharcamientos, casas inundadas, deslizamiento de rocas, cortes de energía eléctrica, caída de árboles y de un espectacular, así como de parte del plafón  del techo del lobby del hotel Malibú, lo que dejó dos trabajadores con heridas leves, fueron los daños provocados en el puerto por el paso de la tormenta tropical Erick, informaron autoridades de Protección Civil estatal y municipal.

Por la noche se esperaba que la tormenta tropical evolucionara a huracán categoría I y que continuaran las lluvias en diferentes partes del estado.

Las lluvias provocadas por Erick, que iniciaron la noche del jueves, causaron cortes de energía eléctrica en diferentes colonias, la caída de un poste y deslave de rocas en la avenida Escénica.

Por la madrugada se reportó la caída de un árbol en el bulevar de La Naciones y de otro más en Ciudad Renacimiento y en la curva de la colonia Benito Juárez, así como de un espectacular en la calle Lerdo de Tejada, del centro.

Protección Civil estatal informó de una vivienda inundada en Puerto Marqués debido a que un canal pluvial era bloqueado por un camión de volteo que enviaba el cauce hacía el inmueble, lo cual fue atendido por personal de la dependencia.

En la cuenta de twitter de Capufe se alertó de un deslave en la Autopista del Sol a dos kilómetros pasando la caseta de La Venta, en el kilómetro 230.

Erick también ocasionó encharcamientos e inundaciones en diferentes calles y avenidas del puerto, principalmente donde se llevan a cabo las obras del Acabús. En el caso del bulevar Vicente Guerrero frente a la tienda Milano, donde se construye la terminal de transición, el agua subió unos 30 centímetros provocando una laguna a lo largo de casi 100 metros de dicha vía.

En la Costera, en la esquina con Juan de la Cosa, frente al hotel Playa Suites, nuevamente la salida del mar provocó que se estancara el agua y prestadores de servicios turísticos de la playa Tamarindos reportaron encharcamientos de aguas residuales.

En declaraciones a las 3 de la tarde, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, informó que aunque se esperaba que entre las 2 y 4 de la mañana la tormenta pegara fuerte en el puerto no fue así y “afortunadamente no tuvimos tantos daños”.

Indicó que a las 3 de la tarde ya la tormenta tropical estaba cerca de Michoacán y que el pronóstico es que van a seguir las lluvias de fuertes a ligeras.

Dijo que las inundaciones se dieron en la zona Diamante, lo que es normal porque es zona de humedales, así como las principales calles del puerto por las obras del Acabús.

Valdés Ramírez se reunió con algunos regidores para informar de las actividades de la dependencia y los trabajos en los ocho meses de la actual administración.

También les habló de los últimos reportes de la tormenta tropical Erick y lo que han estado haciendo durante las lluvias.

Detalló sobre los 100 refugios temporales acondicionados en caso de ser necesario.

También mencionó el trabajo que se hace en la elaboración del Atlas de Riesgo de Acapulco, en el que se incluirá la ubicación de la toma siamesa, así como el centro de atención de emergencias y monitoreo de fenómenos naturales.

En la reunión estuvieron la secretaría general Magdalena Camacho; el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, y los regidores Alicia Cappiello; Candy Ascencio y Eduardo Cuevas.

Por la noche dos trabajadores del hotel Malibú resultaron heridos al caerse el plafón del lobby del hotel Malibú que se reblandeció por las lluvias.

A las 10:30 de la noche la Dirección de Protección Civil recibió el reporte de que se cayó el “contratecho de plafón del lobby” del hotel Malibú y parte de la fachada. Indicaron que dos trabajadores resultaron con raspaduras leves, pero fueron trasladados por la Cruz Roja para su atención médica.

A la medianoche la tormenta tropical Erick estaba paralela a las costas de Michoacán y se pronosticaba que evolucionara a huracán categoría 1 en las próximas 48 horas.

468 ad