Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se gradúa en Ayotzinapa la generación de los dos estudiantes asesinados en 2011; no asisten funcionarios

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Sin funcionarios del gobierno del estado, pero con autoridades de la ciudad de México y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se realizó la clausura de la generación 2009-2013 de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que llevó el nombre de uno de los dos alumnos asesinados en un desalojo a balazos en 2011, Jorge Alexis Echeverría de Jesús.

El joven normalista, muerto en un desalojo policiaco el 12 de diciembre, habría concluido sus estudios en esta generación y en su memoria el director, José Luis Hernández Rivera, entregó un reconocimiento a su mamá, Elizabeth Pino Pérez.

La madrina de generación fue la Secretaria de Educación del gobierno perredista de Miguel Mancera en el Distrito Federal, Mara Robles.

En el acto el director de la normal de Ayotzinapa dijo que el reconocimiento a la familia del estudiante es “por la sangre derramada en tierras guerrerenses de lucha inclaudicable del normalismo rural”.

En el acto estaba prevista la asistencia del ex secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, que no era parte del gabinete estatal durante la represión de la protesta de los normalistas en la Autopista del Sol, pero el funcionario renunció a menos de dos meses de ocupar el cargo en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Sin embargo, a través del secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, se transmitió a los estudiantes que no podría asistir porque ya no se encontraba en esa función.

De forma extraoficial, se informó que no se invitó a los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni a otro representante del gobierno estatal, porque hubo otro desencuentro con las autoridades, pues los jóvenes siguen demandando la entrega de plazas para todos los egresados.

De las autoridades de la entidad, sólo se informó de la asistencia de un representante del alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, en donde tiene su sede de la escuela, aunque el festejo se realizó en el salón Diamante en Chilpancingo.

Asistieron al acto el asesor del jefe de gobierno del Distrito Federal, Salvador Martínez della Roca, y en el presidium, estuvo el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, y los padres de Jorge Alexis.

La banda de guerra Halcones Dorados tocó una marcha de silencio en memoria de Jorge Alexis, y el estudiante Oswaldo Sánchez Bello pidió un minuto de aplausos para su compañero, y cerraron el evento con una consigna: “Alexis vive, la lucha, sigue, sigue”.

En esta generación también concluyeron dos de los dirigentes estudiantiles que encabezaron las movilizaciones de justicia en 2012, en el estado y en la ciudad de México, donde solicitaron en la Cámara de Diputados juicio político para el gobernador Ángel Aguirre, además del joven herido de bala en el pecho en el desalojo, Édgar David Espíritu Olmedo, para quien tenían medidas especiales por su tratamiento.

468 ad