Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán las lluvias de mediana intensidad a causa de Erick, alerta Protección Civil estatal

Anarsis Pacheco Pólito

 

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, reportó saldo blanco por la tormenta tropical Erick, que registró 120 mililitros en Copala y 45 milímetros en el puerto de Acapulco.

En entrevista vía telefónica, González Vargas explicó que hasta la noche del viernes no se había reportado algún daño importante por las lluvias de mediana intensidad.

Dijo que el pluviómetro registró 120 mililitros de agua en Copala; en Acapulco de 45 a 60, así como en Zirándaro 60; Cutzamala de Pinzón 34 mililitros; Iguala de la Independencia 33.5; Altamirano 33; Cocula 22.3 y Zumpango 20.

Comentó que van a seguir las lluvias de mediana intensidad por 48 horas y durante el transcurso de la noche se convertiría en huracán, y sólo sigue paralelo al estado y que para la noche ya no estará en el límite de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se mantiene la potencia de lluvias, viento y oleaje fuertes en la costa del estado; la tormenta tropical Erick sigue intensificándose y podría adquirir fuerza de huracán para hoy.

EL SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 10 de la mañana de ayer, la tormenta se localizó a 245 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 425 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

La trayectoria indica que la tormenta tropical Erick se moverá en paralelo sin llegar a tocar las costas del Pacífico, pero su intensidad podría incrementarse en el transcurso de las próximas 58 horas y hay posibilidades de que se convierta en huracán en el transcurso de esta mañana.

El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene como moderado y persiste una zona de alerta por condiciones de tormenta tropical de Zihuatanejo, Guerrero, a La Fortuna, Jalisco.

Este es el quinto ciclón tropical de la temporada 2013 en el Pacífico que genera precipitaciones en el sur y el sureste del país, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y en menor medida, en Colima y Jalisco.

Se recomienda a la población costera y a la navegación marítima de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida y vientos fuertes.

468 ad