Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explora la Conagua posibles fuentes de abasto de agua para la capital, informa

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa explorando las posibles fuentes de abasto de agua potable para la capital del estado y no se descartan ningunas de las que ya han sido aforadas como Azinyahualco, La Esperanza, El Balsas y Río Azul.

Como parte de los compromiso firmados por el presidente Enrique Peña Nieto se sigue trabajando en la extracción de agua de comunidades que han dedicado su vida a vigilar y respetar los recursos naturales.

Después de que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reuniera en abril con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México para analizar las fuentes de abastecimiento de agua, entre las que destacan La Esperanza, Azinyahualco y la ruta del Borrego, y resolver la escasez del líquido en la capital.

La Conagua se encarga del análisis de estas posibles fuentes de abastecimiento, que en esta temporada de lluvias no urge como hace dos meses pero aún es necesaria para los habitantes de la capital.

En entrevista con el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que está encargado de traer el agua de la ruta del Borrego la cual ya fue aforada, y resultó que genera 50 litros por segundo.

Dijo que las posibilidades de utilizar estas zonas para el abasto del agua en la capital, no se pueden descartar, a pesar de la posición actual de los 14 ejidos que están en contra de ello.

Desde marzo se dio a conocer que 14 comunidades de la sierra de Chilpancingo, entre ellas Azinyahualco, defenderán el agua de su región ante el intento del gobierno federal de utilizarla para resolver el problema de desabasto en la capital del estado para lo que conformaron un comité de defensa.

A pesar de llevar más de cuatro meses analizando las posibilidades de traer agua a la capital del estado, Mario Moreno Arcos en este momento no se puede adelantar a dar una respuesta sobre si se traerá el agua.

“Las posibles fuentes de abastecimientos siguen siendo las mismas, son Azinyahualco y La Esperanza, no es nada que podamos decir que no o que sí, que vaya a salir de ese sistema”, agregó.

El proyecto federal está en el proceso de licitaciones de las obras y en ocho días se entregará el registro de las bases para el concurso de 30 millones de pesos, y las obras iniciarán el 12 de Julio.

Dijo que como parte del proyecto ya fueron atendidos los tanques de San Mateo, el de Ignacio Manuel Altamirano y el tanque de Amojileca en la colonia de Cuernavaca, mismo que fue denunciado por los vecinos que fueron afectados por una tubería que inundó una de las casas.

“Esta semana estaríamos terminando los trabajos del tercer cárcamo de Acahuizotla a Chilpancingo, son de las acciones que esperamos resuelva el problema del agua”, comentó.

Los 30 millones que se emplearán para la primera parte del proyecto que se coordina con el gobierno del estado y la federación para mejorar las redes de distribución, para evitar fuga de agua hasta en un 75 por ciento.

468 ad