Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea la Semaren que los daños en la zona de la presa El Gallo, en Cutzamala, sean por el cambio climático

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, no descartó que el problema en la presa El Gallo de Cutzamala sea provocado por el cambio climatológico, esto a días de que se realice el estudio de impacto ambiental para contabilizar el daño provocado por la empresa Mexhidro.

En entrevista durante el taller de Capacitación para la elaboración de Planes de acción climática municipal, Estrada Apátiga dijo que no exime a la empresa Mexhidro pues ellos deben de cumplir con lo que acordaron con los pobladores.

El titular reconoció la necesidad de reforestar la cuenca de la presa El Gallo y de la importancia de tener el programa de reforestación que atendiera esta demanda, aunque dijo que no es un daño colateral.

Sobre si las afectaciones producidas en los últimos meses de la muerte de ganado, peces y el impacto ambiental a raíz del trabajo de la hidroeléctrica tienen que ver con el cambio climatológico y el serio problema de la recolección de agua en los mantos acuíferos, el funcionario señaló que existe esa posibilidad.

Dijo que en este año se está viviendo el cambio climático y que los mantos acuíferos están bajando su nivel, por ello la empresa dejará de turbinar agua para generar electricidad durante abril y mayo.

Comentó que durante la semana pasada visitó la presa El Gallo, donde se entrevistó con pescadores afectados, a quienes aseguró que se buscarán mejores formas de solucionar el problema.

Reconoció que hay bajos niveles de agua en abril y mayo, y que en este año hubo menos abasto de agua pero no hay desabasto de agua

“A Guerrero le interesa que existan empresas, de la empresa Mexhidro que está aprovechando y pagando la cuota a la Conagua, como debe de ser para el aprovechamiento del agua”, comentó.

Recordó que el único daño provocado por la empresa se registró en el 2006 cuando la empresa empezó a funcionar y se mezcló cemento con químicos en el agua que provocó la muerte de peces, en ese tiempo la Semaren le entregó a los pescadores lanchas y motores por el daño sufrido.

Por la mañana de ayer la Semaren realizó un taller de capacitación para los municipios, donde se habló de los cambios climáticos y la necesidad de contrarrestar su efecto en la alteración al entorno.

A pesar de la convocatoria al evento sólo asistieron algunos Ayuntamientos como Pungarabato, Iguala, Tlapa y Quechultenango.

468 ad