Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Se reunió con la CRAC, pero no con Eliseo Villar ni en San Luis Acatlán, dice Ríos Piter)

C. Juan Angulo Osorio

Señor director:

 

Con el objetivo de abonar a la verdad, me dirijo a usted para hacer observaciones a la nota publicada el día de hoy viernes 5 de julio, firmada por la Redacción y titulada: “Visita Ríos Piter a la CRAC; busca promover la explotación minera en la Costa-Montaña”, en la cual considero, están fuera de contexto muchos datos y maneja imprecisiones en la información que expone.

En primer lugar, la reunión se desarrolló en un domicilio particular, no en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán; fue con los señores Raúl De Jesús Cabrera y Sabás Aburto Espino, no con el señor Eliseo Villar Castillo, razón por la que es de extrañar el siguiente texto de la nota: “El encuentro entre Ríos Piter y Eliseo Villar Castillo fue en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, a las 2:10 de la tarde y se hizo de manera muy privada, pues se impidió el acceso a los medios de comunicación y al finalizar la reunión ambos salieron por puertas anexas para evitar a toda costa enfrentarse a los reporteros que esperaban afuera”.

La reunión en mención fue con el objetivo de revisar las particularidades que contiene la iniciativa que presenté en materia de Ley Minera, pero además con el propósito de fortalecerla y mejorarla con las opiniones de representantes de esta organización.

Sobre el título de la nota, he de precisar que soy Secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, y es parte de mi trabajo como legislador abordar los temas que preocupan a muchas voces en gran parte del país.

Esta iniciativa busca regular una actividad que se está dando en gran parte del territorio nacional, que presenta muchas arbitrariedades y abusos contra las comunidades, por lo que de ninguna manera promuevo la explotación minera, sino que se regule esta actividad con mejores leyes.

De lo que se trata no es de promover la explotación minera, sino de evitar los excesos actuales; se trata de cambiar la actual ley para beneficio de las comunidades, pues hoy están a merced de las empresas privadas.

Se trata de evitar el despojo que permite la actual ley, se trata de reformar la ley actual que actua en contra de las comunidades.

La iniciativa está basada en tres líneas fundamentales: la participación de las comunidades para decidir sobre aceptar o no  las concesiones, el respeto al medio ambiente, y seguridad jurídica para los trabajadores de las minas. Reitero, la problemática no es propia de Guerrero, sino de muchos estados donde se practica esta actividad.

Subrayo, este acercamiento, fue para revisar la iniciativa y adjunto el audio de la declaración que di a su corresponsal en San Marcos, donde manifesté los términos de dicha reunión.

También preciso que no hubo representantes de medios de comunicación y tampoco se pretende evadirlos.

El próximo domingo estaré nuevamente en una amplia asamblea con la CRAC para revisar éste y otros temas.

 

Atentamente

Armando Ríos Piter

senador por Guerrero.

468 ad