Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miente Ríos Piter, no se reunió con la CRAC para hablar de las mineras, dice el coordinador

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo negó ayer que los coordinadores de esa casa de justicia se hayan reunido el jueves en San Luis Acatlán con el senador perredista Armando Ríos Piter y advirtió que si no se desmiente será detenido.

Ríos Piter declaró este jueves a los medios de comunicación que se reunió con dos coordinadores de la CRAC, reunión que presumió en un desplegado pagado, en donde intercambió opiniones sobre la iniciativa de ley que impulsa en el Senado para regular la explotación minera.

“Armando Ríos Piter es un chismoso y un mentiroso, lo emplazamos para que desmienta hoy sus declaraciones, de lo contrario será citado para que se presente a hacerlo en la asamblea regional del 13 de julio, y si no se presenta, estaríamos liberando una orden de aprehensión en su contra para ir a detenerlo donde se encuentre”, advirtió Villar Castillo, vía telefónica.

El senador perredista declaró en San Marcos el jueves a los medios de comunicación, “fue un primer acercamiento con la CRAC  para que se puedan explotar  minas en las regiones de la Costa Chica y La Montaña”.

Villar Castilo dijo, “desmiento totalmente, no tuve ninguna reunión en privado ni en público con Armando Ríos Piter”, y agregó molesto que lo que está haciendo el senador no es política, “es un chantaje, es traición, pero yo no traicionaría al pueblo ni a la CRAC”, en referencia a esa supuesta reunión en donde se habría tratado la posible instalación de las empresas mineras en La Montaña y Costa Chica, cuando la CRAC se ha manifestado en contra de esos proyectos.

El coordinador regional acusó que lo que hizo Ríos Piter es traición porque “me juega políticamente sucio pues quiere hacerme quedar mal ante el pueblo, sólo por quedar bien él políticamente”, manifestó.

Dijo que eso demuestra que son intereses fuertes los que se juegan en los proyectos mineros que pretenden instalarse en las regiones de La Montaña y Costa Chica,  y que ese tipo de acciones pretenden confundir a la gente.

Ríos Piter pagó un desplegado que salió publicado en la edición de ayer viernes en este diario bajo el  encabezado Abonar a los nexos de confianza de la sociedad con sus autoridades como la CRAC: Ríos Piter. Con el texto envió una fotografía que no corresponde a la reunión que habría tenido con los coordinadores de la CRAC. En el desplegado dice que se reunió con los coordinadores Raúl de Jesús Cabrera y Sabás Arturo Espino, “con quienes intercambió opiniones sobre la iniciativa de Ley para regular la explotación minera que el perredista presentó recientemente en el Senado de la República”.

Sin embargo, Villar Castillo aseguró que platicó con los dos coordinadores que se mencionan en el documento y que estos le dijeron que tampoco con ellos se reunió, por lo que insistió en que el senador “está jugando políticamente sucio”.

Por eso adelantó que va a enviarle un citatorio para que se presente a la asamblea regional del 13 de julio en San Luis Acatlán, “si el senador quiere llevar la fiesta en paz con nosotros que de una vez desmienta que se reunió con nosotros”, llamó.

Aseguró que lo que hace el perredista es parte de la campaña y el juego que el gobierno estatal y federal tiene en contra de la CRAC, “pero nosotros no vamos a ceder ni un milímetro”, entonces adelantó que si continúa esta situación de hostigamiento y presión a la institución indígena podría acudir a presentar una demanda ante instancias internacionales.

Ayer a esta redacción llegó una carta del senador Armando Ríos Piter, en la que reitera que se reunió con los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl De Jesús Cabrera y Sabás Aburto Espino y precisa que no se reunió en las instalaciones de esa Casa de Justicia, sino en “un domicilio particular”.

 

Que no se confunda, responde al comandante de la Novena Región Militar

 

En otro tema, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar contestó al comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien en una reunión con comisarios el miércoles en Acapulco dijo que con sus actuaciones la CRAC y la UPOEG “trastocan la ley y el estado de derecho”.

Le dijo “que no nos confunda con la UPOEG, nosotros somos una institución que se fundamenta legalmente en la ley 701 y en el Convenio 169 de la OIT”. Le aclaró que la CRAC no es ilegal, “hay leyes que nos amparan, que no nos confunda”.

Denunció que los militares han violentado los derechos que tiene la CRAC, al retenerlos y desarmarlos, “ellos sí violan nuestros derechos y los hacemos responsables de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias, porque no solamente violan los derechos de las autoridades, sino los principios de la CRAC”.

Consideró que atrás de todo esto, “indudablemente están los proyectos mineros” que pretenden instalarse en la región de la Montaña y Costa Chica.

Acusó que las autoridades estatales y federales no les permiten actuar en contra de la delincuencia a pesar de que ellas no trabajan.

Puso como ejemplo el caso del levantón del hijo del promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González, Cristian Molina y su novia, en el que no le permitieron actuar a la CRAC en contra de los delincuentes que se los llevaron  y las autoridades de la institución indígena tuvieron  que entregar a tres delincuentes que habían detenido a cambio de los jóvenes.

 

No conversé con Ríos Piter:

Raúl de Jesús Cabrera

 

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera enfatizó dijo que la CRAC nunca ha bajado la guardia en el tema de las mineras por lo que dijo que es una mentira que haya conversado sobre ese tema con el senador, Armando Ríos Piter.

Vía telefónica, Raúl de Jesús manifestó que tenía programado un encuentro con Ríos Piter en la Casa de Justicia, sin embargo no se concretó debido a ocupaciones de los coordinadores, en dicho encuentro dijo el tema a tratar era el de la seguridad “queríamos saber el posicionamiento del senador ante las declaraciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero en relación a la CRAC y la UPOEG”.

El coordinador agregó que también querían saber las propuestas del senador en materia de seguridad, “no sólo en las minas hay que pensar, no sólo en los intereses de dinero, sino en otros temas más importante como salud y educación”, dijo Raúl de Jesús.

De Jesús Cabrera precisó que ellos no están a favor de las minas, que es una postura que la organización tienen clara y que los pueblos son los que deciden en asamblea “no sólo uno y es mentira que la CRAC esté aprobando la explotación de las minas”.

 

Cambiaron a tres delincuentes por el hijo del promotor en Tixtla

 

El coordinador de la CRAC, Villar Castillo  reveló el canje que hicieron de tres delincuentes que había detenido la Policía Comunitaria en Tixtla por el hijo de Gonzalo Molina y su novia que habían sido levantados, a pesar de que el propio Gonzalo en la conferencia de prensa en la que informó de la liberación de su hijo aseguró que no habían detenido a ningunos delincuentes.

Ayer, el coordinador Villar Castillo confirmó que la CRAC tuvo que canjear a los tres delincuentes por el hijo de Gonzalo Molina y su novia, debido a que el Ejército y el gobierno estatal no les permitieron actuar en contra de los delincuentes que habían levantado a los dos jóvenes.

468 ad