Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empleados de juntas locales de conciliación acusan a Salgado Leyva de retener salarios desde hace 11 meses

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Representantes obrero-patronales de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Coyuca de Catalán, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo denunciaron ayer que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado les mantiene retenidos sus salarios correspondientes a 11 meses.

Los servidores públicos afectados son Antonio Díaz Salgado, de Coyuca de Catalán; Baldemar Díaz García, de Iguala; Lucitania Díaz Astudillo, de Acapulco, así como Amado Bautista Barrera y María Alejandra Espíritu López, de Zihuatanejo.

“Ponemos de manifiesto ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero las arbitrariedades, abuso de autoridad y violación a nuestros derechos y, como consecuencia, a la propia Ley Federal del Trabajo en sus artículos 82, 87 y 88; de parte de Jorge Salgado Leyva, secretario de Finanzas del gobierno del estado”, manifestaron los cinco representantes oobrero-patronales de las juntas locales de esos 4 municipios.

Agregaron que al negarse el secretario de la Sefina a liberar el dinero para el pago de sus quincenas desde hace once meses, incluyendo el aguinaldo, “aun cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero nos ratifico con el mismo nombramiento a partir del primero de enero del año en curso, se nos está afectando gravemente nuestro ingreso familiar”.

Así lo expresaron en un escrito entregado ayer a los medios de comunicación.

Los empleados aseguraron que reiteradamente a la Subsecretaría del Trabajo, primero, y ahora a la Secretaría del Trabajo, han solicitado por escrito la liberación del dinero, “pero no han tenido respuesta”.

Los trabajadores agregaron que a pesar de que la Secretaría de Finanzas y Administración ha actuado irresponsablemente al mantenerles retenidos sus salarios desde hace 11 meses, ellos han estado cumpliendo con sus actividades, “con el propósito de no alterar las actividades propias de las juntas”.

Ante esta situación que, manifestaron, está afectando gravemente la economía y la estabilidad de sus  familias, llamaron la atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que instruya a su secretario de Finanzas a que libere sus salarios.

“Como trabajadores, y dada la situación económica actual, nos está haciendo mucha falta, ya que lesiona gravemente nuestra economía familiar”, concluyeron en su documento.

468 ad