Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Durante los sexenios del PAN se violaron los derechos de los trabajadores con el outsorcing, sostiene especialista

Daniel Velázquez

 

 

El outsourcing y los salarios por honorarios son contrarios a los derechos de los trabajadores, dijo ayer el ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Dávalos Morales.

“En estos doce años se manejaron las cuestiones laborales para dañar al trabajador para defender y fortalecer la empresa” y se violentaron los derechos de los trabajadores, dijo sobre los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dávalos Morales participó ayer en el “Taller de actualización por la reforma a la ley de amparo y derecho laboral”, que organizó en Acapulco la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado para capacitar a los responsables del área jurídica de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal de Conciliación.

El especialista expuso que con el outsourcing los empresarios pagan salarios de hambre y no otorgan las prestaciones ordenadas por la ley a los trabajadores.

“El outsourcing es un sistema tramposo que fue hecho para dañar gravemente a los trabajadores, esto con el conocimiento de las autoridades del trabajo”, sostuvo.

Agregó que con el outsourcing “el patrón real quiere evadir responsabilidades con los trabajadores”.

De los salarios por honorarios dijo que es otra forma de explotar al trabajador, pero los trabajadores pueden reclamar sus derechos.

Observó que en los doce años de gobiernos panistas, a los actos públicos de gobierno se invitó a las empresas y no a los sindicatos.

Indicó que a los sindicatos se les califica como órganos corruptos, pero señaló que en la corrupción participan tres. “Los patrones corrompen a los líderes sindicales para someterlos, claro, los líderes sindicales que se dejan corromper están felices corrompidos”, y el tercer participante son “las autoridades gubernamentales que manejan a los trabajadores con fines electorales”, dijo.

Al taller acudieron unos 160 trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal de Conciliación.

Antes del receso para la comida, el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, les dijo a los asistentes que no quieren a los trabajadores con prácticas nocivas y les advirtió que en la medida en que el gobierno del estado resuelva sus demandas, también “en esa misma proporción será la exigencia”.

Dijo que en la medida de lo posible se elevará la calidad de sus prestaciones, y “a los que quieran seguir con prácticas nocivas no los queremos”.

El funcionario señaló que tiene la encomienda de depurar las instancias de aplicación de justicia laboral y por eso hizo el exhorto de manera general y adelantó que después se aplicarán sanciones en casos concretos.

“Es una exhortación general y después veremos en lo particular cuando tenga que presentarse algún caso”, señaló.

Agregó que el gobierno del estado quiere recuperar los niveles de confianza en las juntas y el tribunal de parte de los trabajadores, empresas y sindicatos, y por eso debe mejorar la respuesta.

Indicó que prácticas nocivas a las que se refiere son los “laudos que no están bien sustentados, que no corresponden con la verdad histórica y se tuerce el sentido de una resolución ya sea a favor o en contra de persona determinada”.

Señaló que en algunos casos las fallas “son deliberadas, de inercia, de trampa”.

López Rosas dijo que el taller tiene el objetivo de actualizar los conocimientos en materia laboral y en materia de amparo para aplicar una justicia laboral con mejor calidad, mejor sustento y mayor transparencia.

El taller se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica y concluirá hoy.

Del asesinato de su escolta, el policía ministerial Alejandro Naves de Jesús, López Rosas dijo que no vincula el homicidio con sus actividades sino que fue por cuestiones ajenas. Agregó que el escolta estaba de descanso.

468 ad