Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la SSP al Koreano, líder del Cida; lo acusa de múltiples delitos

*A Moisés Montero Álvarez se le vincula con el homicidio de los 20 michoacanos, el incendio del Acatianguis y la ejecución del dirigente Antonio Valdés, así como del secuestro de dos policías federales este 15 de julio entre otros hechos, informa Cárdenas Palomino

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó a Moisés Montero Álvarez, El Koreano, identificado como uno de los principales líderes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y a quien se vincula con múltiples hechos delictivos en Guerrero.
En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, afirmó que el detenido es presunto responsable del secuestro y homicidio de 20 michoacanos en 2010.
Las autoridades lo vinculan con el incendio el 4 de abril del denominado Acatianguis, mercado irregular donde se expende mercancía pirata, y de la ejecución de su fundador, Antonio Valdés Andrade, ocurrido el 20 de octubre.
Además se le responsabiliza del secuestro de dos agentes federales el pasado 15 de julio.
“Se le vincula con la desaparición y homicidio de 20 ciudadanos michoacanos el 30 de septiembre de 2010; es presunto responsable de haber ordenado el incendio en el Acatianguis ocurrido el 7 de abril de este año, así como del homicidio de Antonio Valdés, líder de comerciantes en ese lugar”, dijo el mando.
“Reportes de inteligencia indican que Moisés Montero ha participado en diversos hechos violentos, principalmente ha ordenado y coordinado homicidios de miembros de grupos antagónicos”, explicó.
Cárdenas Palomino agregó que El Koreano, quien estuvo detenido en 1999 por el delito de extorsión y fue policía ministerial en Guerrero, fue capturado la madrugada del lunes por agentes de la Policía Federal y del Ejército en un operativo en una playa.
“Líneas de investigación que realiza la Policía Federal en el estado permitieron detener a El Koreano junto con tres sujetos al interior de un negocio en la Costera”, detalló.
“Junto con Moisés Montero Álvarez, de 42 años, fueron detenidos Daniel Guerrero Casanova de 21 años y dos menores de edad”, dijo.
Tras la captura de Edgar Valdez Villarea La Barbie, a finales de agosto de 2010, un grupo de sus lugartenientes formó el Cida, entre los que destacan El Koreano, Carlos Antonio Barragán Hernández, El Melón, y Benjamín Flores Reyes, El Padrino, éste último detenido en marzo pasado.
La SSP también atribuye al Cida la decapitación de 15 personas que aparecieron frente al centro comercial Plaza Sendero,  el pasado 8 de enero.
Según la PF, Montero Álvarez, que estuvo detenido en un penal acapulqueño en 1999 por el delito de extorsión, confesó a las autoridades que los recientes homicidios ocurridos en Acapulco son resultado del enfrentamiento entre Cida y La Barredora, ésta última liderada por Eder Jair Sosa Carvajal, El Cremas, y Cristian Hernández Tarín, El Cris.
El Koreano y sus presuntos cómplices fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.

468 ad