Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la violencia, mil maestros dejan sus escuelas y hasta abandonan el estado

*Tierra Caliente y Costa Grande, las regiones más afectadas, informa la secretaria de Educación, Silvia Romero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, dijo ayer que por la violencia que se vive en algunas regiones del estado, de abril a la fecha mil maestros han pedido su cambio de adscripción, y que incluso han amenazado con no regresar para el próximo ciclo escolar a las comunidades donde se encontraban laborando.
La funcionaria informó que el abandono de parte de los maestros en varias comunidades se está presentando principalmente en la región de Tierra Caliente y en la Costa Grande, “de donde he recibido cartas (de los maestros), que si ustedes las leyeran se conmoverían porque han terminado con la vida y con el trabajo de muchos años de maestras y maestros que han salido de las comunidades, e incluso del estado, porque tienen miedo de que las amenazas se cumplan”, dijo.
Citó el caso de una maestra de la escuela normal de Arcelia, de 51 años de edad “y con muchos años de servicio”; con su esposo, médico de 58 años, ambos “tuvieron que salir del estado después de haber sufrido un secuestro y les están exigiendo pagos mensuales por no haber tenido la cantidad total para su rescate”.
Sin dar nombres para no poner en riesgo la integridad física de los maestros, dijo que hay comunidades en donde los delincuentes han secuestrado a directores, “y (los delincuentes) no perdonan si son de primaria, preescolar o de secundaria, yo no quiero ser alarmista pero sí es un caso preocupante”, expresó.
Opinó que esta es una situación lamentable, porque luego de que han prestado un servicio de 20 o más años, tienen que salir prácticamente huyendo del estado.
Indicó que sabe de casos que se han dado en municipios de la Costa Grande, pero particularmente en Apaxtla y Cuetzala del Progreso; “lamentablemente esta ola de violencia no termina con un ciclo escolar y tenemos que seguir prestando el servicio”, dijo.
Señaló que a partir del 8 de agosto se va a comenzar a analizar cómo se resolverá el problema de abandono de las comunidades por parte de estos mil maestros que han pedido su cambio a partir del primero de abril a la fecha.
Indicó que, por ejemplo, la SEG está en posibilidad de entregar estas plazas a 322 a jóvenes egresados, quienes tendrán que acudir a estos lugares, donde hay necesidad del servicio, aunque añadió que el gobierno estatal no está en posibilidades de dar una seguridad personalizada a estos maestros.
Indicó que para cubrir las mil plazas se habrán de concursar los espacios con maestros en servicio, quienes se tendrán que ir a donde se requiera su servicio.
La funcionaria hizo declaraciones a los medios de comunicación en este sentido ayer cuando ingresaba a la residencia Casa Guerrero, donde se reuniría con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Informó que en la reunión con el gobernador le entregaría una tarjeta en la que le informa que la SEG está autorizando 90 plazas para nivel preescolar, 15 para preescolar indígena, 58 para primaria, 25 para primaria indígena, 80 para telesecundaria, 32 para educación especial y 22 para educación física.

468 ad