Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Zócalo de Acapulco rechazados de la UAG; exigen lugares en Medicina, Odontología y Enfermería

Con la quema de muñecos con las imágenes del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, alumnos rechazados realizaron ayer una protesta en el Zócalo de Acapulco para pedir que los incorporen a Medicina, Enfermería y Odontología.
En el acto, los estudiantes que integran el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur gritaron consignas en contra del rector de la UAG, a quien le pidieron que respete el paso libre y directo a los alumnos egresados de esa casa de estudios.
También portaban cartulinas que decían “no aceptamos el pago de cuotas”, “mentiroso prometiste pase libre y directo, Arrizón”, y “enemiga de la educación pública, Silvia Romero”, además de “MASAS no al rechazo universitario”.
A las 11 de la mañana, los alumnos, sus padres y ex alumnos de la UAG se reunieron en el Zócalo, donde quemaron los muñecos; uno tenía el rostro de Villegas Arrizón, y el otro la imagen del gobernador.
Uno de los alumnos que fue rechazado indicó que el “MASAS se manifiesta ante la situación por la que atraviesa la universidad, y no al rechazo de los estudiantes de la UAG, y no a la privatización de la educación pública”.
“Exigimos a Ángel Aguirre Rivero deje de ser tendencioso y asuma la responsabilidad que tiene con la educación, que gestione para canalizar los recursos suficientes y de esta manera los directores dejen de sangrar la de por sí precaria economía”, indicó.
También quemaron un cartón en forma de tumba y la boleta de calificación de una ex alumna de la Preparatoria 7, con un promedio general de 9.97, quien realizó examen para ingresar a la Unidad Académica de Medicina y fue rechazada.
“Queremos que abran espacios en Medicina para 35 médicos, no vamos a dar marcha atrás, porque vamos a llegar a la huelga de hambre, seguiremos en pie de lucha, el rector Ascencio Villegas es un fraude”, dijo la estudiante Bertha Yuridia Zúñiga.
Cuando se le cuestionó si ya se reunieron con las autoridades de rectoría para solucionar las peticiones, Bertha Yuridia Zúñiga declaró que el lunes hablaron con el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, quién les propuso inscribirse en otras unidades académicas donde todavía hay espacios para que estudien los jóvenes.
A pregunta expresa sobre la declaración del rector Ascencio Villegas Arrizón, quién dijo que ya no hay nada que hacer, la ex alumna dijo que “vamos a irnos a la huelga de hambre y  Derechos Humanos para que nos hagan una propuesta universitaria”.
Adelantó que este miércoles harán un ayuno en la Coordinación Zona Sur, y continuarán con el plan de acción de MASAS, que asesora el maestro Francisco Xavier Ferreira, que contempla una huelga de hambre y encadenamiento de estudiantes.
Los inconformes empezaron su plan de acción con una protesta en la Unidad de Enfermería 2, después lo hicieron en Medicina, donde pidieron que se respete el espacio para los indígenas, y después en la Unidad de Odontología. (Aurora Harrison)

468 ad