Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman una camioneta opositores al regreso de Dorantes como alcalde de Coahuayutla

Brenda Escobar

Coahuayutla

Seguidores y simpatizantes del presidente municipal interino de Coahuayutla, Jeremías Montaño Peñaloza, que mantienen tomado el Palacio Municipal desde la tarde del domingo pasado, quemaron ayer una camioneta para advertir al Congreso local que habrá desestabilización social en la cabecera municipal si los diputados locales autorizan el regreso al cargo del alcalde perredista con licencia Gilberto Dorantes Basurto.
Ayer martes, unas 100 personas, entre hombres y mujeres, se mantenían en plantón afuera del Palacio Municipal; apoyados con un equipo de sonido, los oradores explicaban al resto de la población el motivo por el que no están de acuerdo en que el Congreso autorice la reinstalación en su cargo a Gilberto Dorantes, pues “son muchos los desvíos de dinero que ha hecho”, aseguraba uno de ellos.
“Tendrían que ser muy tontos en el gobierno del estado y en el Congreso para que no vean que en Coahuayutla hay un problema real; les estamos pidiendo a los diputados locales que consideren esto que está pasando, que ayuden a Coahuayutla, que es el rincón guerrerense olvidado, que no ignoren que si reinstalan a Gilberto Dorantes va a haber un problema”, decía.
Los inconformes colocaron varias mantas en el inmueble en las que plasmaron leyendas de inconformidad contra Dorantes Basurto; en la calle principal, frente al palacio municipal colocaron una camioneta desvencijada tipo Blazer americana, de modelo atrasado, a la que le prendieron fuego.
“Es una manifestación del pueblo para exigirle al gobernador del estado, al Congreso, que intervengan y solucionen el problema porque tenemos meses de ser un municipio acéfalo”, dijeron.
Mientras se quemaba la camioneta, uno de los oradores en el micrófono advertía: “Este sería el inicio de las manifestaciones si el Congreso falla a favor del ciudadano Gilberto Dorantes Basurto; no le estamos faltando el respeto a nadie, la quema de este vehículo solamente es para llamar la atención del gobierno del estado y del Congreso local, para que escuchen las peticiones del pueblo de Coahuayutla”.
Añadió que “no se vale que primero el Congreso nombre como presidente interino a Jeremías Montaño Peñaloza y ahora pretendan cambiarlo, no se vale; queremos que el gobierno del estado nos respete esos derechos como ciudadanos”.
Luego, micrófono en mano preguntaba: “¿A quién queremos para que gobierne a Coahuayutla?”, “¡a Jeremías!”, contestaban los presentes; “¿quieren que regrese Gilberto Dorantes?”, “¡no!”, volvían a responder.
El vehículo –una Ford Explorer guinda– tardó cuando menos unos 20 minutos en quemarse completamente, y en ese lapso algunas mujeres que estaban en el lugar se dolieron de que “aquí ni cómo llamar a los bomberos porque aquí no hay; no hay ni agua potable en las casas, menos va a haber bomberos”.
El director municipal de Salud, Norberto Suárez Petrona, aseguró que decidieron quemar un vehículo con el fin “de ser escuchados en el Congreso del estado y que el gobierno intervenga para ya dar solución a este problema que nos perjudica a todos los coahuayutlense; este sería sólo el inicio de una serie de manifestaciones de forma pacífica”.
“Le hacemos el llamado al Congreso para que escuche a la gente de esta parte de la sierra, de este municipio olvidado de la Costa Grande, que es de los más marginados a nivel nacional, que nos escuchen y nos resuelvan esta problemática”, dijo.
Por su parte, el auxiliar del síndico procurador de Coahuayutla, Joel Morán Masqueda, señaló que la manifestación en el palacio municipal es contra el alcalde con licencia Gilberto Dorantes, “por todas las anomalías que ha hecho en el municipio, estamos en desacuerdo en todo lo que ha hecho, necesitamos que el gobierno ya ponga orden aquí, que el Congreso se fije en nosotros, que vea que Coahuayutla está retrasado, que no hay apoyos”.
A pregunta expresa, comentó que “sabemos que no es lo correcto quemar un vehículo, pero queremos que el gobierno se fije en nosotros”.
Mientras que el ex alcalde perredista Mario Sánchez Basurto hizo un llamado a los diputados locales, “que ya resuelvan en definitiva, sabemos que mañana (hoy miércoles) fueron convocados a una sesión extraordinaria, que ya resuelvan bien y cuando decimos bien queremos decir que se sostenga y termine el tiempo que falta el ciudadano Jeremías Montaño Peñaloza, porque ellos mismos le dieron posesión”.
“Primero le dijeron que él era la mejor opción, que él garantizaba la paz social, y el hecho de que ahora por capricho o por intereses de grupo dentro del PRD quieran que regrese el ciudadano con licencia Gilberto Dorantes Basurto, no hay condiciones aquí en Coahuayutla para que eso se dé; necesitamos que el Congreso del estado sea sensible en esta situación, de lo contrario se puede meter en una espiral de violencia que nadie quiere aquí en Coahuayutla”, advirtió.
Sostuvo que “a estas alturas, con poca seriedad por parte del Congreso del estado si quiere reinstalar a Gilberto, nos trastocaría administrativamente, porque tienen que darse de baja y alta firmas en bancos; los proyectos que se estaban encaminando ya no van a ser posible”.
“Coahuayutla es uno de los municipios más marginados del país, a estas alturas ya quedamos fuera de programas federales, ya estamos fuera del Servicio Nacional de Empleo, de la firma de mezcla de recursos con la organización Mariana Trinitaria, también quedamos fuera, aquí vean la pobreza que hay y en ese sentido queremos decirle al Congreso en particular que atiendan el asunto”, insistió.
Hizo un llamado al dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, “que sea facilitador para que se resuelva el problema de Coahuayutla; le pedimos como vecino y amigo de Coahuayutla refuerce que Jeremías permanezca, eso garantiza lo que él mismo dijo, la paz social”.
Por separado, vía telefónica, el dirigente municipal del PRD en ese municipio, Everardo Barrón Ríos, señaló que “si el gobierno no toma en cuenta el asunto sí puede suceder una tragedia”, al tiempo que hizo un llamado al Congreso local y al gobierno del estado a resolver el conflicto de la mejor manera posible, aunque consideró que se le debe autorizar a Gilberto Dorantes su regreso “porque ya está bien de salud”.

Dorantes también pide al Congreso decidir

Asimismo, también en declaraciones por teléfono, el alcalde perredista con licencia, Gilberto Dorantes, aseguró que tiene información fidedigna de que beneficiarios de los programas del Servicio Nacional de Empleo están siendo obligados para que se solidaricen con el movimiento de inconformidad.
“Que ya el Congreso del estado tome una decisión y ya le dé fin a este asunto; yo invito al presidente que está a que se ponga a trabajar, a hacer gestión y que la gente sea la que lo proponga a que haga este movimiento, no por ellos; yo invito al compañero Jeremías a que gestione recursos, él ha comentado que le estoy impidiendo que vea las instancias de gobierno, cuando sabemos que él tiene todo el fuero para gestionar recursos, cosa que no ha hecho”, dijo.
“Que el Congreso ponga atención, en Coahuayutla nadie va a pelear, la camioneta que quemaron es del director del Desarrollo Rural, la que utilizaba para sus labores, quieren engañar a la gente; el Congreso y el secretario de Gobierno investiguen cuál es el comportamiento de la actual administración, qué es lo que hacen”, planteó.
Dorantes afirmó que “soy muy respetuoso con el presidente, lo único que quisiera es que los días que él esté ahí se dedique a bajar apoyos para la gente, porque esa es la encomienda que uno tiene como servidor público, no andar peleando por si me quedo o no me quedo, el Congreso es la instancia que va a resolver eso”.

468 ad