Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Efrén Leyva sobre el riesgo de que dinero del narco se infiltre en las campañas

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, dijo que los partidos políticos tendrán que “poner especial atención y filtros” para que el dinero del narcotráfico no se inmiscuya en la elección del 2012.
Anticipó que su partido “inevitablemente” tendrá que tomar en cuenta el escenario de la narcoviolencia en su estrategia electoral para el próximo año, pues “es un ambiente difícil y donde todos deseamos que se acabe y haya paz”.
Leyva Acevedo ofreció este martes una conferencia de prensa en sus oficinas, donde dijo que en su partido aún no hay “ningún candidato, no es tiempo de hablar de candidaturas”, pues “estamos trabajando en otros temas como el evento que tuvimos el sábado con el foro estatal, donde arrancaron los trabajos del proceso electoral federal, arrancamos bien, se condensaron las expresiones en los diversos temas”.
Ahí anunció que este viernes se abrirá por único día el periodo de registro de las planillas para la elección de los 59 comités directivos municipales, “tenemos noticias que en gran mayoría habrá planillas de unidad, lo que evitará ir a un proceso electoral, en los lugares donde se inscriban dos o más planillas, se tendrá que dar la elección interna el 13 y 14 de agosto”.
Sin embargo, aceptó que hay inconformidades en los municipios donde no se emitió convocatoria para la renovación de esa estructura municipal, como en el caso de Atoyac, donde dijo “se inconformaron porque no sale en esta convocatoria y se emita en breve su convocatoria, es una primera etapa, estamos atendiendo las demandas de los priístas, van caminando las cosas en el PRI, hay expresiones priístas aceptables, a lo mejor no las compartimos, pero vamos caminando, somos un partido vivo que no tenemos uniformidad en su actuar”.
Insistió en que “no es tiempo de hablar de candidaturas, ni federales, menos de las locales, federales en enero, candidato a presidente, senadores y diputados federales, candidatos locales; quien se esté acelerando seguramente no aguanten el ritmo de tanto tiempo, hay que fortalecer las instituciones y preparar las estructuras”.
Se le preguntó sobre la violencia generada por el narcotráfico y su incidencia en el proceso electoral del 2012, y dijo que “tenemos muchas lecturas negativas del gobierno federal, resultados de aumento de la pobreza, es terrible, preocupante que tengamos 52 millones de pobres, se incrementó el 20 por ciento en los últimos diez años, este gobierno es fallido, donde se ha incrementado la violencia terriblemente”.
Resaltó que esa violencia no sólo está dirigida a los grupos del crimen organizado, “en Michoacán desaparecieron nueve encuestadores y ahora las empresas se han solidarizado y se niegan a encuestar las preferencias en ese estado que tendrá elecciones este año; y hay riesgos severos de que se metan con ellos, ¿de qué se trata, a quién se manda el mensaje?”
Dijo que el PRI aspira “a tener tranquilidad, paz, una gran mesura, todos lo quieren, hay un gran riesgo en el oficio de periodista, ustedes lo saben, la prensa está siendo amenazada por la inseguridad, no se sabe de Marco Antonio de Novedades, menos de los responsables de Amado, y nos solidarizamos y el gobierno del estado en lugar de politizar las acciones de justicia, haga un esfuerzo de coordinación para garantizar”.
Se le preguntó si el narcotráfico y la violencia es una variable que van a tomar en cuenta al momento de diseñar sus campañas electorales para el 2012 en Guerrero, y señaló que “es inevitable que a la hora de diseñar la campaña en Guerrero, no se tome en cuenta a los factores de inseguridad”.
Como ejemplo citó lo “difícil” que se encuentra el clima social en algunas regiones, como en Tierra Caliente, “voy porque soy gallo, pero vengo sorprendido de lo que pasó en Ciudad Altamirano, es una ciudad fantasma, a las cinco de la tarde no hay nadie, se ha ido mucha gente”.
Aseveró que en lo personal tiene temor de que pueda ser víctima de esa violencia, “no tenemos nada que ver con ese negocio, pero nunca sabe uno si se encuentra en medio de una tranquiza entre ellos”.
Se le preguntó si serán vigilantes de que dinero del narcotráfico no apoye aspiraciones o candidaturas en el 2012 en su partido, y respondió que “es muy difícil comprobar que (el narco) esté metido, habrá interés de gente de dinero raro por no determinar nada, de querer meter dinero raro a las campañas municipales”.
Por ello consideró que “habrá que tener un blindaje que nos permita evitar eso, es una gran tentación y hay que tener cuidado, las autoridades electorales que ejerzan una mayor vigilancia, que el Consejo Electoral sea ciudadano, que no politicen ese órgano porque es muy difícil que hagan su trabajo imparcialmente”.
Informó por otro lado que este miércoles acudirán con los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) a recibir instrucciones para la renovación del Consejo Político Nacional (CPN) y sus consejeros de Guerrero, “tenemos 24 consejeros; dos estructuras territorial y sectorial, en ambas, sectores los proponen directamente y otros los elijen territorialmente”. (Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad