Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Delincuencia organizada, la hipótesis que investiga la PGJE en el asesinato de Isabel Ayala: López Rosas

*Desestima el procurador la línea de que la viuda de Lucio Cabañas pudo ser ejecutada por fuerzas de la guerra sucia de los setenta. Dice que Micaela Cabañas primero le dijo que su madre estaba apartada de las movilizaciones políticas

Daniel Velázquez

El procurador Alberto López Rosas informó que la línea de investigación “más fuerte” que se sigue en el asesinato de las hermanas Isabel y Reina Ayala Nava, ocurrido el pasado tres de julio en la localidad de Xaltianguis, es el contexto de violencia común y delincuencia organizada que se vive en ese poblado.
“Tenemos una línea de investigación en ese sentido y vamos a profundizar, tenemos otras pero para nosotros ésta es la más fuerte”, dijo.
En declaraciones a Noticias MVS, de Carmen Aristegui, ayer por la mañana, López Rosas dijo que por el hecho de que Isabel Ayala haya sido viuda de Lucio Cabañas, no está descartado que el doble crimen esté relacionado con la guerra sucia de los años setenta y esa es también otra línea de investigación.
Insistió que hay otras líneas de investigación en el caso, pero que la más fuerte es la que se relaciona con los hechos de violencia que ocurren en la zona y en los que también fue víctima un medio hermano de Isabel Ayala en enero de este año, Héctor Nieto Ayala.
López Rosas señaló que en Xaltianguis había seguridad de parte de la policía del estado para inhibir la violencia que se registraba en esa localidad, pero que desplazaron a esos policías a la sierra de Petatlán, donde se registraron problemas de violencia.
“Ocurrió un suceso que hubo necesidad de mover a nuestros elementos de seguridad y en ese inter fue cuando ocurre este lamentable suceso (el asesinato de las hermanas Isabel y Reina Ayala)”, dijo.
López Rosas dijo que los hechos no se relacionan, sino que fue “una coincidencia”, el retiro de los policías y el asesinato.
La periodista recordó a López Rosas las declaraciones de Micaela Cabañas, de que el asesinato de su madre está relacionado con la iniciativa que se presentó en el Congreso para crear la Comisión de la Verdad en el estado y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de Rosendo Radilla para que el gobierno mexicano acate las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en su respuesta el procurador respondió que no hay tal iniciativa para la Comisión de la Verdad, sino que es una propuesta hecha por el gobernador.
Agregó que no era su interés politizar el asesinato de las hermanas Ayala Nava, y que si el caso era politizado él se mantendría al margen, porque su función es investigar y en su oportunidad presentará las conclusiones.
López Rosas dijo que Micaela Cabañas ha expresado un “cambio de postura”, porque en las primeras conversaciones que tuvo con él le dijo que su madre estaba totalmente apartada de las movilizaciones políticas, “por eso me extraña que ahora se señale que estaba preparando una participación, no es el contenido de las primeras conversaciones que tuvimos”.
“Yo vuelvo a insistir, una de las líneas más fuertes es el ambiente que prevalece, que había prevalecido, afortunadamente hemos tenido mayor control en la zona pero toda investigación, toda línea será atendida, incluyendo ésta que ella señala, pero en honor a la verdad tenemos líneas más fuertes y es lo que vamos a continuar sin abandonar las otras”, señaló.
A López Rosas se le preguntó si tiene sospechas o dudas sobre las hermanas Ayala Nava, y en su repuesta dijo que él no podía emitir declaraciones anticipadamente y prefería reservarse esos comentarios, “sólo sí les digo que estamos investigando líneas serias y sobre eso habremos de rendir nuestra determinación”.

La violencia en Xaltianguis

El procurador dijo que en el último año, en Xaltianguis se había incrementado la delincuencia común y la delincuencia organizada y se presentaron delitos como “secuestro, extorsión y tráfico de armas”, por eso el gobierno del estado desplazó policías a esa población.
Señaló que el gobierno del estado, ante los brotes de violencia registrados en Xaltianguis, mantuvo presencia “casi permanente” con la policía del estado para inhibir esas acciones, y debido a las medidas cautelares determinadas por la Comisión de Derechos Humanos a favor de la familia Torres, se desplazó un grupo de policías hacia la sierra de Petatlán.
Indicó que la violencia en Xaltianguis fue herencia del anterior gobierno, porque cuando la administración de Ángel Aguirre asumió el poder el primero de abril, Xaltianguis era una localidad muy activa en cuanto a violencia y por eso fue enviada la policía.
“Es una zona o era una zona bastante activa delincuencialmente y tuvimos que reforzar nuestra presencia”, dijo.
A pregunta expresa de la periodista sobre si en las líneas de investigación está el contexto de violencia en que se encuentra la población de Xaltianguis, el procurador dijo que no quería adelantar nada.
“Tenemos una línea de investigación en ese sentido y vamos a profundizar, tenemos otras pero para nosotros ésta es la más fuerte”, insistió.
Recordó que en enero de este año un medio hermano de Isabel Ayala, Héctor Nieto Ayala, fue asesinado en Xaltianguis, y “se presume” que pudiera estar relacionado en algún delito, pero como el anterior procurador no avanzó en la investigación, a partir de abril y el asesinato de las hermanas Isabel y Reina Ayala ocurrido el pasado tres de julio, retomaron el caso.
También mencionó que un sobrino de Isabel Ayala, hijo de Héctor Nieto, huyó de Xaltianguis luego de que asesinaron a su padre.

468 ad