Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habría en el limbo mil 800 millones de pesos para los municipios, dice el Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobaron ayer por unanimidad exhortar al gobernador Angel Aguirre Rivero a que instruya al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, a que se revisen, actualicen y realicen los ajustes correspondientes de los recursos etiquetados en el “Ramo 28 Participaciones Federales a Municipios”, porque se prevé un excedente de más de mil 800 millones de pesos.
Los diputados locales piden al gobernador que “a la brevedad” publique la información en el Periódico Oficial y en el portal de internet del gobierno estatal.
Este punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado del PRD, Carlos Alvarez Reyes, quien explicó que en la Ley Número 964 de Ingresos del Estado de Guerrero, para el ejercicio fiscal 2012, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado número 104 alcance I, de fecha 30 de diciembre de 2011, en su artículo 1 establece el monto por concepto de participaciones por la cantidad de 9 mil 917 millones 717 mil pesos.
Pero que la federación publicó en el Diario Oficial de fecha 28 de diciembre de 2011, el acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2012, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
Añadió que corresponde a Guerrero un monto total estimado, sólo del Ramo 28, del orden de los 11 mil 750 millones 368 mil 400 pesos, que comparado contra el monto estimado y aprobado en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2012, se traduce en un incremento considerable de mil 832 millones 651 mil 400 pesos.
Añadió Carlos Alvarez que de la variación estimada descrita, a reserva de los ajustes que la federación realiza y conforme a los criterios de distribución vigentes, le corresponderían a los municipios guerrerenses 444 millones 906 mil pesos.
Mientras que el gobierno del estado recibiría recursos adicionales por la cantidad de mil 387 millones 745 mil 200 pesos.
El diputado Carlos Alvarez advirtió que sobre estos recursos la Ley Número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal, señala en su artículo 22 que en el caso de ingresos excedentes, éstos se deben invertir en inversiones públicas productivas, por lo que a contrario sensu, no se deben aplicar los excedentes para financiar el gasto corriente del gobierno del estado y municipales.
Además advirtió que en Guerrero, al igual que en muchos estados del país, existe una gran dependencia de los recursos federales, y dada la poca o nula generación y captación de ingresos propios, las administraciones municipales requieren conocer los montos que percibirán por concepto de participaciones federales y que permita darles certidumbre a sus planes y proyectos de obras y acciones,  pero que precisamente después de buscar la publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado, hasta la fecha no ha sido posible adquirirlo o por lo menos conocerlo en el portal oficial del gobierno estatal.

La situación en las cárceles del estado

Por otro lado, los diputados aprobaron exhortar al gobernador Angel Aguirre a que instruya al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, para que les remita a cada uno de ellos un informe pormenorizado de la situación que guardan los centros penitenciarios en el estado.
Además la Permanente instruyó a las Comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, a establecer un “análisis crítico” de la situación que guardan los centros penitenciarios en la entidad, con la visión de generar políticas en materia penitenciaria que garanticen la protección de los derechos humanos de la población interna.
El diputado priista Francisco Javier Torres sostuvo que de acuerdo a estadísticas a julio de 2008, la población de los 441 centros penitenciarios del país era de 218 mil 865 internos; de los cuales 129 mil 513 (un 59.17 por ciento) contaban con sentencia, mientras que el resto, 89 mil 352 (un 40.83 por ciento) se encontraban sujetos a proceso.
Explicó que la capacidad total instalada era de 167 mil 346 espacios, lo que implica un déficit de alrededor de 30.79 por ciento y la imposibilidad de mantener debidamente separados a los internos procesados de los sentenciados.
Y que a marzo de 2011 la población total en los centros penitenciarios de las entidades federativas, fue de 211 mil 224 internos. De los cuales 34 mil 564 corresponden al fuero federal y 176 mil 660 a internos del fuero común. Lo que demuestra que aún existe sobrepoblación penitenciaria.
Dio a conocer que esta situación ya la conoce el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, Hipólito Lugo, como parte del proyecto Vigía Ciudadano del Ombudsman, presentada el 17 de mayo de 2007 en el Encuentro Nacional.
De acuerdo con la información del diputado priista, en el aspecto de derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos, los penales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa, Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalan, Tixtla, Zihuatanejo, Ometepec, San Luis Acatlán, Tecpan y Ayutla, presentan sobrepoblación, lo que propicia que algunos internos duerman en el piso de las celdas, sobre colchones, colchonetas e incluso sobre cartones.

Pide panista incorporar a sus seguidores al Igatipam

Y en un tercer exhorto, también para el gobernador, se pide que instruya  a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, para que a su vez instruya al titular del Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), para que haga una revisión de las personas que son beneficiarias del Programa Pensión Guerrero y que garantice que los beneficiarios de dicho programa sean realmente personas que reúnan los requisitos que indica la normatividad aplicable.
El exhorto fue presentado por el diputado panista Antonio Galarza Zavaleta, pero como no asistió, lo leyó la diputada perredista secretaria de la Mesa Directiva, María Antonieta Guzmán Visairo, quien denunció que ya había presentado un documento parecido, sin que recibiera respuesta.
Resaltó que el 14 de octubre del 2010 solicitó en el Igatipam fueran incluidas para el otorgamiento de los beneficios, concretamente el programa de Pensión Guerrero, a los ciudadanos Roberta Bahena Bernabé, Israel Castro Mejía, Jesús Valladares Bernabé así como la reactivación para este beneficio a la ciudadana Esperanza Perales Martínez, sin tener hasta este día una respuesta positiva a dicha gestión.
Alcaldes que solicitan licencias en busca de diputaciones locales

En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación las solicitudes de licencia de los alcaldes Sergio Dolores Flores, de Chilapa; Marcelo Tecolapa Tixteco, de Zitlala; Albino Lacunza Santos, de Petatlán; Nadín Torralba Mejía, de Tecpan; Álvaro Burgos Barrera, de Taxco; Manuel Añorve Baños, de Acapulco, y Alejando Bravo Abarca, de Zihuatanejo.
También se turnó a la misma Comisión la reincorporación a sus cargos como presidentes municipales, de Zeferino Lorenzo de Jesús de Xalpatláhuac y Jesús Castillo Romero de Pungarabato.
Y en la víspera del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves, la diputada del PRI Guadalupe Gómez Maganda intervino al final de la sesión para recordar que una demanda esencial de los liderazgos sociales y culturales del movimiento de las mujeres ha sido la exigencia de condiciones de participación equitativas en los órganos de gobierno, donde se hacen las leyes, se procura e imparte justicia y se ejecutan las políticas públicas.
Aseveró que la lucha de las mujeres avanza y se fortalece cuando hay instituciones sólidas y normas que se cumplen, “por eso, en tiempos de intensa movilidad y de reacomodo de fuerzas políticas, como los que se viven en Guerrero, las mujeres debemos estar más unidas, porque la fragilidad institucional favorece la visión y las prácticas patriarcales. Sería negativo que el proceso electoral actual redujera aún más la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de Guerrero”.
Enfatizó que se debe luchar por más y mejores posiciones para impulsar las leyes a favor de la equidad, el respeto a sus derechos ya alcanzados, y la construcción de políticas públicas que contemplen intereses y anhelos de más de la mitad de la población del estado.

468 ad