Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está detenido desde hace dos años el programa estatal de lactancia materna

*En medio del inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la responsable del área en la Ssa, Jovita Salgado García, admite que la campaña no está operando porque la dependencia argumenta “falta de presupuesto”
Claudia Venalonzo

Chilpancingo

Por una supuesta falta de presupuesto, hace dos años y medio que el programa Lactancia Materna y Tamiz Auditivo Neonatal está detenido, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal no tiene estadísticas de las mujeres que mamantan y las que no, pesea que con ello se puede disminuir en un 50 por ciento los niveles de desnutrición en menores, informaron autoridades de salud al inicio de las actividades por la Semana Mundial de Lactancia Materna.
Consultada a propósito del inicio de esta, la responsable del área en la Ssa, Jovita Salgado García, admitió que el programa de lactantes, que tiene la función de asegurar la salud en la alimentación de los bebés mediante la leche materna, no está operando desde hace dos años y medio porque la dependencia argumentó “falta de presupuesto”.
Indicó que actualmente sólo hacen difusión de los beneficios de la leche materna en los hospitales públicos y llevan a cabo capacitaciones a las madres y al personal médico, sobre todo a los pediatras, para que promuevan la alimentación del nuevo ser con leche materna durante el primer año de vida y no con fórmulas lácteas comerciales; pero agregó que estas acciones solamente van en función de sus posibilidades, las cuales son muy limitadas pues no le han asignado recursos al programa, pese a que “utilizaba poco, como 300 mil pesos anuales”.
“No tenemos registro o cifras que dar porque no ha habido un seguimiento adecuado, sería mentir, porque la verdad no estamos dando seguimiento a las acciones extrictas para un proceso de certificación que se tenía antes para la atención de la lactancia materna”, expuso.
Salgado García subrayó que no ejecutar este programa afecta en mucho porque significa que menos niños tendrán los anticuerpos y demás beneficios que tiene la leche materna. “En los pediatras muchas veces hemos encontrado la piedra de tropiezo, suena ilógico pero así es, se supone que ellos deben tener más interés por la salud de los niños pero muchas veces recomiendan, quizas por razones comerciales, la leche superficial, que venden en los supermercados pero que no tiene el mismo valor nutricional” dijo, y al preguntarle si esto pasa también con los pediatras de hospitales públicos, con la cabeza respondió que sí y que “es un batallar con ellos, muchos son así”.
Afirmó que la función del programa de lactancia materna era básicamente la promoción, difusión y sensibilización del personal del área de la salud y de las propias madres de familia y participar en los procesos de certificación que hacían a los hospitales en materia de salud natal la OMS, Unicef y el comité de las instituciones de seguridad social a nivel nacional.
En este sentido, la encargada comentó que es preocupante que no se le dé la importancia que tiene la alimentación materna porque hospitales más avanzados, como el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, no alcanzó la certificación cuando fue evaluado hace unos dos años.
Recordó que antes de que fuera suspendido el programa, registraban que el 20 por ciento de las madres, sobre todo en zonas urbanas, no alimentaban con leche materna a sus hijos, la suspendían a los pocos meses de haber nacido su bebé principalmnente las madres que trabajaban y tenían que cumplir con horarios, lo que significa que esos niños crecerían con posibles problemas de salud por la carencia de una alimentación adecuada.

Inicia en Acapulco la Semana Mundial de Lactancia Materna

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco, José Luis Núñez Ochoa, manifestó que entre los beneficios de la leche materna, además de reducir padecimientos en los menores como es enfermedades diarreicas y respiratorias, está que en la madre sube la protección contra cáncer de mama, ovarios y osteoporosis.
“Es el mejor alimento que existe, está a la temperatura ambiente, lleva anticuerpos, y es lo más económica posible”, dijo el funcionario, quien precisó que el consumo exclusivo de dicho alimento debe de ser los primeros seis meses de vida, y la importancia de la promoción de la lactancia materna es debido a que se ha observado que el aumento del “destete” a temprana edad ha aumentado un 30 por ciento debido a que las madres trabajan.
Por su parte, el director de la Dirección de Salud Municipal, Jaime Jiménez Silva, dijo que la lactancia materna ha disminuido debido al aumento de la estructura económica de la venta de leche en polvo, “por ello es necesario rescatar la lactancia materna de toda una seria infraestructura económica, como la leche materna elaborada que repercute seriamente en el seno familiar”.
El principal objetivo de la semana Mundial de la Lactancia Materna es concientizar a las mujeres sobre la importancia de continuar dándole a los bebes dicho alimento, por lo que se realizarán talleres, conferencia y pláticas en los diversos centros de salud para difundir los beneficios que trae a futuro realizar esta acción, como es la disminución del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia.
Por su parte, el director de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Jesús Francisco Martínez Basilio, donde se realizó una marcha alrededor del hospital para el inicio de la semana, explicó que durante la semana se realizarán actividades con el lema “comunícate, la lactancia materna es una experiencia en 3D”.
Por lo que se busca disminuir la cantidad de padecimientos en los menores y garantizar un desarrollo óptimo del niño.
Manifestó que la falta de la lactancia materna está ligado a largo plazo con impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general en la vida adulta.
Resaltó que además de que la mujer no puede amamantar por estar laborando, se suma el rechazo por miedo a tener senos flacidos, así como otros mitos como que “la mujer no tiene suficiente leche para amamantar por seis meses”, lo cual dijo el médico es “información totalmente falsa, ya que médicamente está comprobado que la leche materna se produce a demanda, es decir, que cuanto más succione el bebé, más leche producirá la mujer”. (Mariana Labastida).

468 ad