Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos 400 guerrerenses laboran en el campo de Canadá: Servicio Estatal de Empleo

Magdalena Cisneros

Más de 400 guerrerenses trabajan en ciudades de Canadá en actividades del campo, dentro del programa Movilidad México-Canadá para trabajadores agrícolas, informó el director general del Servicio Estatal del Empleo en Guerrero, Marco Santiago Hernández.
Los empleos son temporales, pueden durar de seis meses a dos años como máximo, dependiendo de las condiciones de la empresa.
En declaraciones telefónicas, Santiago Hernández indicó que de enero a septiembre la dependencia envió a 404 personas, sobre todo de la región de la Montaña Baja, a Canadá para trabajar en el campo.
De los 404, dijo, sólo 15 van por primera vez y los demás ya han viajado en diferentes ocasiones. “En total fueron 428 solicitudes pero 24 aún no cumplen con todos los requisitos que establece el programa, aunque tres ya están por irse a Canadá”.
El funcionario estatal explicó que hay un convenio entre los gobiernos de México y Canadá para que trabajadores agrícolas corten verduras, siembren o limpien el campo, o que quienes se dediquen a la construcción viajen a las provincias de Columbia Británica y Manitoba.
Agregó que los candidatos deben de cumplir ciertos requisitos como estar casados, de 18 a 40 años de edad y tener terminada la secundaria.
Explicó que en el caso de quienes aspiren a trabajar en la construcción, las empresas solicitan que los candidatos hablen un 80 por ciento de inglés, por eso casi no hay guerrerenses en este grupo.
“La dependencia estatal ayuda a los trabajadores con sus documentos y les paga el pasaje de ida y regreso”, indicó.
Santiago Hernández explicó que los trabajadores pueden regresar a Canadá las veces que lo deseen siempre que cumplan con todos los requisitos y que no incumplan con la normatividad de la empresa.
Ejemplificó que un joven entregó sus documentos a la dependencia estatal en los cuales puso que era casado, pero cuando corroboraron la información se dieron cuenta de que mintió con ese dato y ya no le autorizaron el viaje.
No precisó los salarios que reciben los guerrerenses que trabajan en el campo en ciudades de Canadá.

468 ad