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Turistas que bloquearon la Costera logran reembolso de 100% de naviera

*En una ríspida reunión entre los afectados y uno de los directores de la empresa Ocean Star Pacific, les proponen certificados para tomar un barco en fechas próximas, a lo que la mayoría de los inconformes se negaron. Denuncia un matrimonio que la empresa sigue promocionando los paquetes por televisión a pesar del problema
Magdalena Cisneros

Durante una reunión ríspida, turistas que bloquearon el domingo un carril de la Costera, en protesta por la cancelación del crucero Ocean Star, pidieron a los representantes de la empresa naviera el reembolso del dinero de manera inmediata.
Por su parte, la empresa ofreció que pagarían una semana de estancia en el hotel y aparte les darían un certificado para que abordaran el crucero en fechas próximas, pero ante la exigencia de los visitantes dijeron que les reembolsarían el dinero pagado de manera electrónica.
En entrevista, uno de los directores de la empresa, Héctor Yánez, rechazó que fuera un fraude y dijo que la empresa sí tenía solvencia económica para devolver el dinero a los afectados. “Hay toda la fuerza económica, voluntad y todo el compromiso para atenderlos”.
En un salón del hotel Crowne Plaza se reunieron los turistas que abordarían el crucero Ocean Star y que pedían el regreso de su dinero. En el salón estuvieron el procurador del Turista, Jorge Francisco Balderas; el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio; representantes de la Secretaría de Turismo Municipal y de la empresa Ocean Star, Rafael Piñón y Héctor Yáñez.
El asesor de la Dirección de Ocean Star, Rafael Piñón, les explicó a los inconformes que la empresa les otorgaría un certificado para que tomaran el crucero cuando ellos lo quisieran, pero los turistas lo interrumpieron en varias ocasiones para pedirle el reembolso de su dinero.
Rafael Piñón les propuso las opciones para los diferentes grupos que llegaron al puerto para abordar la embarcación, pero los turistas molestos insistían en que les entregaran su dinero. Hubo uno que propuso que aceptaran el ofrecimiento de la empresa del certificado, pero que también interpusieran la queja en la Profeco en caso de que la empresa incumpliera.
Pero la mayoría de los turistas reiteraron que querían el dinero.  “Yo no vine a poner una demanda, sino a gozar unas vacaciones”, indicó uno de los quejosos quien dijo que pagó el crucero desde hace mes y medio.
Uno de los de turistas, que pagó 68 mil pesos por el viaje, enfatizó que quería que la empresa le regresara la totalidad del dinero que gastó porque no tenía dinero para su estancia en el hotel.
“Creo que hay disposición, hay que cumplirlo, devuélvenos el dinero, si alguien canjea ese viaje del crucero por el hotel es su decisión, pero a mí no, yo quiero mi dinero, creo que la mayor parte quiere su dinero, un documento promesa, un certificado que nos dicen que podemos viajar después; señor cuando yo tenga el dinero en mis manos podré viajar donde yo quiera y contratar la empresa que yo quiera”, dijo.
Los turistas que se integraron dentro del grupo uno, que llegaron el 24 de julio, también exigieron a Rafael Piñón el reembolso de su dinero, y un señor, alzando la voz, pidió de inmediato lo que había pagado.
Al final las partes acordaron que se instalarían tres grupos de trabajo, en el que los turistas proporcionaran el número de cuenta electrónica para que entre la tarde de ayer y la mañana de hoy la empresa depositara el dinero que pagaron por el crucero.
La empresa les pagaría su estancia en el hotel ayer por la noche. A quienes decidieran quedarse en Acapulco les darían un certificado para que abordaran el crucero en fechas posteriores.
Mientras algunos empleados del hotel acomodaban las mesas, un turista tomó el micrófono para explicar lo de la estancia en el hotel, pero otro turista de Tamaulipas, sumamente molesto, exigió que de inmediato le devolvieran su dinero. Contó que su hermana vino desde Canadá a pasar las vacaciones pero no de esta manera.
Por separado, la señora Martha Lilia González Sánchez dijo que viajaría desde la semana pasada de la ciudad de México a Acapulco para abordar el crucero, pero que le cancelaron la salida y la reprogramaron para el domingo 31, pero que desde la terminal de autobuses le avisaron que no zarparía la embarcación aunque podrían alojarse en el hotel.
Señaló que la empresa genera mucha desconfianza y que espera que le garantice el reembolso y los perjuicios que causa porque la gente ahorra para tener vacaciones.
En entrevista, a Héctor Yáñez se le preguntó sobre los señalamientos de turistas de que hubo fraude con la empresa Ocean Star, lo cual negó. “No me gusta la palabra fraude, de ninguna manera es fraude, el barco no zarpó, no cumplimos con el viaje que se prometió y que pagaron, eso se reconoce, estamos en este momento atendiendo a todos los pasajeros para ver qué es lo que deciden ellos”.
Precisó que las propuestas que presentó la empresa fue que quienes decidieran quedarse una semana en el hotel les entregarían un certificado para abordar el crucero en fechas próximas, pero que no habrá reembolso del dinero que pagaron.
Pero quienes querían el reembolso de lo que pagaron les regresarían el dinero, pero que no les pagarían la estancia en el hotel porque les regresarían el cien por ciento del capital.
En el caso de los turistas que llegaron el 24 de julio, quienes ya cumplieron una semana de estancia en el hotel les ofrecerían un certificado para que tomen un crucero en fechas posteriores, pero ya no les regresarían el dinero. “Se les comentó y ofreció la misma opción: ustedes se pueden quedar en Acapulco una semana o se pueden regresar a su casa con transporte proporcionado por Ocean Star y les vamos a regresar cien por ciento el dinero”.
Héctor Yáñez indicó que una tercera parte de los turistas que zarparían el 24 de julio en el crucero decidieron que les regresaran el dinero, que otra parte se quedó una semana en Acapulco pero regresaron a su casa con el certificado para un viaje en el crucero, y el resto decidió quedarse en el hotel una semana para viajar el pasado 31 en el Ocean Star que no se realizó.
En el último caso, dijo que a los turistas les ofrecerán un futuro crucero pero no el reembolso de su dinero.
Explicó que la embarcación tiene problemas con el sistema de aire acondicionado. “Sin ser un problema serio en la navegación en la seguridad del barco sí es algo muy serio en el confort y seguridad de los pasajeros, sería imposible navegar en el barco sin el aire acondicionado”.
Indicó que no tenía una fecha en la que se reanudarán los viajes del Ocean Star.
El empresario reconoció que lo sucedido es una situación “muy difícil para la empresa”, pero aseguró que lo resolverían. “Vamos a darle solución a todos los pasajeros que valen respeto, valen nuestro cariño para poder atenderlos, la situación ahorita es un poco complicada, ahorita entiendo la angustia, el sentimiento y estamos haciendo todo lo posible como pueden ver para buscar esta solución”.
Consultado por la tarde, el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio, afirmó que la empresa reembolsaría el dinero a casi 750 turistas que contrataron el servicio del crucero.
Por su parte, el jefe de departamento del Servicio de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), Javier Vázquez, indicó que están en la etapa de conciliación, en la que la empresa se comprometió a reembolsar el dinero.
A pregunta expresa sobre lo dicho por el empresario de que en el caso de las personas que estaban dentro del grupo 1, quienes llegaron desde el 24 de julio y ya tenían una semana en el puerto no les regresarían el dinero en efectivo sino sólo el certificado de un próximo crucero, el funcionario federal sostuvo que la empresa tiene que pagar el dinero.
“No es que ellos quieran, tienen que hacerlo”, afirmó Javier Vázquez y precisó que entregó cartas de solicitud de reembolso y que en determinado caso de que la empresa no cumpla los afectados pueden presentar una queja formal con ese documento.
Por su parte, turistas afectados que vinieron a esta Redacción, señalaron que aunque no estuvieron de acuerdo con el bloqueo participaron porque no encontraron ninguna instancia de gobierno que los atendiera “tal vez por ser domingo”.
Además señalaron que a pesar del problema que tiene la empresa con ellos, en la televisión nacional se siguen promocionando los paquetes de viaje de ese barco.
El domingo un centenar de turistas bloquearon por más de una hora y media un carril de la costera en protesta porque se canceló el crucero de la empresa Ocean Star Pacific.

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