Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no hay nada que hacer, el cupo está cerrado, responde Villegas Arrizón a inconformes rechazados

*Dice el rector  que “son puros rumores” la venta de lugares en 80 mil pesos
Luego de las diversas protestas que han hecho padres de familia con sus hijos para demandar un espacio en las unidades académicas de Medicina, Enfermería y Odontología, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, precisó que el ingreso a las escuelas relacionadas con la ciencia de la salud ya está cerrado y que la lista de los que van a cursar este año ya está publicada.
En declaraciones telefónicas, el rector indicó que ya no hay nada que hacer, porque si se abren más espacios se corre el riesgo de que se pierda la acreditación y “no creo que los jóvenes quieran estudiar en una escuela que no tenga reconocimiento”.
Convocó a los jóvenes que aspiran a estudiar en la UAG a buscar otras opciones en las 15 carreras que todavía tienen espacio.
El rector insistió en que no se pueden dar más espacios en las escuelas como Medicina, Enfermería u Odontología, porque son carreras ligadas a los espacios que ofrecen las instituciones de salud y hay un límite de alumnos que están establecidos dentro de la certificación como escuelas de calidad.
Sobre los señalamientos de que hay escuelas, como la de Medicina, donde se les está pidiendo hasta 80 mil pesos para que puedan entrar a la lista de los que van a ingresar, Villegas Arrizón pidió a los que ha denunciado “pruebas de quién está pidiendo, y si es de la universidad será expulsado y se le aplicará todo el peso de la ley”.
Indicó que hasta el momento esos señalamientos “son puros rumores, cuentan que es así pero no dan evidencias, y a veces solamente lo dicen para la justificación de su lucha; por eso me gustaría que me dieran pruebas, pues cuando fui director de Medicina expulsé gente de la escuela cuando me lo probaron y la joven que lo denunció y demostró los hechos ingresó”.
Villegas Arrizón explicó que precisamente para evitar suspicacias, por primera vez para ingresar a Medicina se hizo ante un notario público y la lista de los alumnos que fueron aceptados fue limpia, donde se buscó que no “hubiera cochupos ni malas cosas”.
El rector recordó que la semana pasada, junto al subsecretario de Educación Básica, Marcial Rodríguez Saldaña, pidió a la secretaría de Educación ayuda para atender el problema, pues no es exclusivo de la UAG.
Agregó que no hay recursos para atender a todos los jóvenes en la UAG y por eso se hizo un balance, donde se informó que hay 2 mil 500 espacios en diferentes escuelas, como los tecnológicos, y hay 15 carreras dentro de la máxima casa de estudios para que se puedan ubicar y así no dejen de estudiar.
Subrayó que pidió a Rodríguez Saldaña buscar un sistema de becas para que no sea obstáculo la falta de recursos para estudiar en otras opciones.
Sobre la presencia de la organización Movimiento Académico Social Alternativo (MASAS) en las manifestaciones, Villegas Arrizón indicó que las demandas de los padres de familia pueden ser justas, pero que también llevan un tinte político, porque “hay organizaciones que lucran  y lo hacen para conseguir canonjías”. (Karina Contreras).

468 ad