Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aspirantes sabían que sólo estaban en juego 322 plazas de maestros, dice el SNTE

Berenice Reyes

Chilpancingo

El integrante de la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Otilio Valenzo Romero, sostuvo que las bases del concurso de plazas docentes fueron claras y especificaron que en Guerrero sólo se someterían a concurso 322 espacios, independientemente de que fuera mayor el número de profesores que obtuvieran un alto puntaje de calificación.
Citó como ejemplo el caso de las plazas de educación primaria, en el que un total de 115 profesores de nuevo ingreso, egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, acreditaron el examen, sin embargo sólo había en concurso 58 plazas que se otorgarán a los más altos promedios.
En una llamada a la redacción de El Sur, afirmó que desde que se abrió el concurso se especificó cuántas plazas estaban en juego.
Informó que hoy se darán a conocer públicamente los nombres de los maestros de nuevo ingreso que obtuvieron las 322 plazas que se sometieron a concurso en sus diferentes modalidades.
Aclaró que los egresados que han manifestado que se les excluyó de la entrega de una plaza a pesar de haber acreditado el examen, tenían conocimiento de las bases del concurso, especificadas en el anexo técnico.
“Los egresados de las normales lo supieron desde un principio, las bases de selección, en el anexo técnico se refiere que se otorgarán las plazas y horas a los mejores 322 promedios y no a quienes acreditaron”, aclaró.
Comentó que los resultados se darán a conocer hasta este 2 de agosto porque así lo pedía el anexo técnico, “y porque además de la evaluación del examen se iba a sacar el promedio con la licenciatura; promediando para ello el 70 por ciento de la calificación del examen con el 30 por ciento del promedio de licenciatura para nuevo ingreso.
Informó que independientemente de estos resultados, el Comité Estatal de Seguimiento, conformado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –en este caso la OSFAE—, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la sección 14 del SNTE, ha analizado la alternativa de ofrecer empleo temporal a los egresados normalistas a través de las becas en Conafe, o participar en las jornadas estatales de alfabetización.
Dijo que incluso se buscará la alternativa para que cubran algunos interinatos de maestros por incidencias.
Por su lado, los egresados normalistas de Tierra Caliente no realizaron ninguna acción de protesta este lunes como lo habían anunciado, ante su inconformidad por no haber obtenido una plaza docente a pesar de haber acreditado el examen.

468 ad