Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre responde a caprichos de opositores a la obra de agua en Tecoanapa, declaran

*Se inconforma el Frente de Masas porque el gobernador pidió que la UNAM haga un nuevo estudio

El Frente de Masas Populares de Guerrero, al que pertenecen 45 organizaciones y organismos de derechos humanos, expresó su inconformidad por la actitud que ha asumido el actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero, con respecto a la demanda de los habitantes de cinco pueblos de Tecoanapa que demandan la terminación de su red de agua potable.
“Con el caso de Tecoanapa el gobernador muestra el verdadero rostro de su gobierno”, señalan en un escrito en el que expresan su preocupación porque de no concluirse la obra más de 3 mil personas de las cinco comunidades se quedarían sin el servicio.
El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, por instrucciones del gobernador ordenó que se haga un nuevo estudio de factibilidad de la obra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según las agrupaciones para satisfacer el capricho del grupo de la cabecera municipal, encabezado por Baldomero Mendoza Castro, que se opone a la obra.
Las 45 organizaciones que integran el frente, manifestaron su “profunda indignación por la burla de que han sido objeto los habitantes de los cinco pueblos de la parte baja del municipio de Tecoanapa por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez”.
Recordaron que con el aval del subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos y del propio Salgado Gómez, el estudio de factibilidad de la obra ya se realizó por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y que éste arrojó que es viable y necesario, además de que evidenció que el manantial de Las Cazuelas, de donde se tomará el agua para la red, es suficiente y todavía queda un excedente.
“Tenemos copia de la última minuta firmada el día 4 de abril próximo pasado por el secretario general de Gobierno, el subsecretario de Asuntos Políticos, el grupo de la cabecera municipal, encabezados por Baldomero Mendoza Castro, y los representantes de los cinco pueblos, en el que se señala el acuerdo de que se iba a elaborar un dictamen por parte de la CNA y la CAPASEG para determinar si el agua del manantial las Cazuelas era suficiente, para construir lo que falta de la obra y concluirla”, señalan en su escrito.
Subrayan que el dictamen arrojó un excedente de más de 17 litros por segundo, después de calcular las necesidades de los habitantes de ocho localidades incluida la cabecera municipal.
Añaden que, incluso, como consecuencia del resultado de ese estudio, el 4 de julio llegó al lugar donde la obra está suspendida, un contingente de 200 policías estatales para brindar protección a los trabajadores que reiniciarían la obra, pero que al día siguiente “sorpresivamente” se retiraron los policías y los trabajadores, sin que hubiera una explicación.
Recuerdan que los representantes de los cinco pueblos buscaron al subsecretario Víctor Aguirre Alcaide, quien les informó que Baldomero Mendoza Castro había pedido una audiencia con el gobernador y que en ella pidió una tregua, que el gobernador se la concedió y le solicitó al rector de la UNAM, José Narro Robles, que a través de una de sus áreas se realizara un nuevo dictamen.
“Entre otras cosas, Aguirre Alcaide señaló que la tregua que había solicitado Baldomero Mendoza Castro era para dar oportunidad de que los opositores a la obra promovieran un amparo en contra del dictamen de la CNA realizado el 19 de abril; también, para consumar el engaño les dijo que el dictamen les beneficiaria por ser tiempo de lluvias”.
Sin embargo señalan que la verdad salió a flote después, “cuando tuvimos una audiencia con el secretario general de Gobierno y al platearle dicho caso, no sólo confirmó lo que ya había dicho el subsecretario de Asuntos Políticos, sino que aclaró que dicho estudio que realizaría la UNAM no se haría en el manantial Las Cazuelas sino que sería en el rio La Vainilla de la localidad de Xalpatlahuac”.
Indican que según el Consejo de Comunidades de Tecoanapa, en ese lugar donde se realizará el estudio, ya anteriormente cuando se elaboró el proyecto de la obra inconclusa, se demostró que no es apta para el consumo humano por la alta contaminación de agroquímicos que se utilizan en las siembras de regadío y que también por dicha actividad no es suficiente”.
El Frente de Masas manifestó que los estudios ya fueron realizados por CNA, que es la instancia federal responsable y que no se justifica su desconocimiento. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad