Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunican transportistas por horas a Ometepec; exigen se pare a taxis piratas

*Se colocan primero en la salida rumbo a Acapulco, horas más tarde también en la vialidad cerca de las oficinas de la Cdi, ruta de los colectivos de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cacahuatepec, Oaxaca

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

A partir de las 9 de la mañana integrantes del Grupo Unificados de Transportistas del Estado de Guerrero (GUTEG) bloquearon el acceso principal de Ometepec, luego de que las autoridades estatales no les cumplieron con sus demandas hechas con anterioridad.
Los transportistas de los diferentes sitios de la región se colocaron primero en la salida de Ometepec rumbo a Acapulco, a la altura del hospital de Oftalmología, mientras que los demás sitios estaban afuera de la oficina de Transportes, en espera de una respuesta a sus demandas.
Al lugar llegó el delegado regional de Gobernación, Germán Herrera, para tratar de intervenir para que las autoridades de Transportes dialogaran con los inconformes, quienes eran dirigidos por Filiberto Bravo Nolasco; mismo que repetía una y otra vez que estaban exigiendo la salida del delegado de Transportes en la región por varias irregularidades cometidas en agravio de los permisionarios, al tolerar a los taxis piratas.
Al delegado regional se le acusa de estar respaldando a tres taxis piratas de la ruta Xochistlahuaca-Arroyo Grande. En entrevista con Gregori García López, uno de los permisionarios del sitio, dijo que el año pasado en una mesa de trabajo con las autoridades estatales de Transportes, ambos sitios de la ruta recibieron tres permisos para cada uno, comprometiéndose a estar conformes con la entrega; sin embargo el sitio alterno lleva un mes trabajando de forma irregular con dos taxis. Los trabajadores del volante dijeron que ya hicieron la denuncia en la delegación regional para que pare a los taxis piratas, “sin embargo nos dimos cuenta de que sólo van y platican con ellos luego los dejan trabajar”, dijo García López. Quien aseguró que esos taxis trabajan con permisos escaneados con la autorización del delegado al reverso de la hoja, “cuando el acuerdo no fue ese”.
Luego de esperar hasta al mediodía a las autoridades sin obtener respuesta, los transportistas cumplieron con dejar incomunicado Ometepec, bloqueando también la vialidad cerca de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), ruta de los colectivos de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cacahuatepec, Oaxaca. Por lo que todas las personas que vinieron de compras tuvieron que cargar las cosas y pasarlas a pie al otro lado. Ya más tarde los transportistas empezaron a dar paso a los carros cada media hora, luego de varias horas se quitaron sin mediar palabra; ya antes este corresponsal quiso entrevistar al dirigente, quien optó por decir que al final de la jornada, sin embargo quitaron los carros sin dar respuesta a los medios sobre el resultado de sus actividades.

468 ad