Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comuneros de Zumpango en el hospital; la Ssa no ha cumplido, reclaman

*La dirigente Emperatriz Basilio dice que los compromisos de la Secretaría son empleos para los hijos y comuneros, así como dos de cuatro concesiones de transporte público

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comuneros de Zumpango llevaron a cabo una protesta afuera de las instalaciones del hospital Raymundo Abarca Alarcón que se construyó en Tierras Prietas, al norte de esta capital, inconformes porque a ocho días de que se inaugure, la Secretaría de Salud no ha cumplido con los empelos convenidos por los cuales cedieron las 5 hectáreas para que fuera construido el inmueble.
Los comuneros fueron encabezados el mediodía de ayer por la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Emperatriz Basilio Goitia, y por el dirigente de la Liga Agraria de Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
A las 11 de la mañana arribaron a la entrada del hospital cerca de 100 comuneros, y con pancartas advirtieron que “sin el cumplimiento del convenio no hay terreno”.
Después, en conferencia de prensa, Basilio Goitia dijo que la Secretaría de Salud no ha cumplido con el convenio con respecto a los puntos que tienen que ver con los empleos para los hijos y comuneros, así como con la entrega de dos de cuatro concesiones del servicio de transporte público para que cubra la ruta de Zumpango al mismo hospital. Además, la dependencia ha incumplido con la terminación de la rehabilitación de la carretera vieja que comunicará del hospital a Zumpango.
Romero Sotelo, uno de los testigos de la firma del convenio entre el anterior comisariado de Bienes Comunales y el ex secretario de Salud, Luis Barrera Ríos el 8 de enero de 2008, recordó que las cinco hectáreas para la construcción del nuevo hospital se cedieron en a base a compromisos que asumió la dependencia estatal con los comuneros de Zumpango, mismos que dijo no se han cumplido en su totalidad, “por lo que el convenio debe de cumplirse”, aseguró.
Informó que mañana habrá una reunión entre la dirigencia de los comuneros y el secretario de Salud, y que se espera que se firme una minuta de acuerdos con la que se dé fin al conflicto, “y para que no haya otras acciones que vayan a perturbar el funcionamiento del hospital, porque no es esa la intención de los comuneros”, dijo.
Igual que la representante de los comuneros, Romero informó que lo que está pendiente por cumplir por la secretaría de Salud es la entrega de dos de los cuatro permisos que se especificaron en el convenio, el servicio médico para los comuneros, empleos en el nuevo hospital para los hijos y comuneros que reúnan el perfil, la rehabilitación de la carretera vieja que comunicará al nuevo hospital con la cabecera municipal.
La representante de los comuneros informó que la preocupación de sus representados es que “ya viene la inauguración y la Secretaría de Salud no ha cumplido con su totalidad el convenio que firmó con el anterior comisariado de Bienes Comunales.
Informó que extraoficialmente se han enterado de que el hospital será inaugurado en 9 de agosto, y dijo que los comuneros exigen que antes, la Secretaría de Salud cumpla con los compromisos que asumió con los comuneros.
Informó que han acudido con distintas dependencias del gobierno del estado para exigir el cumplimiento total del convenio, entre éstas la Secretaría de Gobierno, en donde su titular Humberto Salgado Gómez les aseguró que la administración actual está de acuerdo en que el convenio que se firmó en la anterior administración debe cumplirse. Sin embargo, Basilio Goitia aseguró que es en la Secretaría de Salud en donde se está obstaculizando su cumplimiento.
La dirigente de los comuneros demandó al secretario de Salud que no vaya a posponer la reunión que ya tienen programada para este miércoles, pero además que esta reunión sea solamente para responderles el cumplimiento cabal de todos los puntos del convenio.

468 ad