Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el gobierno de enriquecimiento inexplicable a ex funcionarios de primer nivel de Torreblanca

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martí-nez, aseguró ayer que tiene información “específica e importante” que revela que algunos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo tienen cuentas en dólares en bancos extranjeros y que actualmente están realizando inversiones financieras en el ramo inmobiliario en San Antonio, Texas, por lo que adelantó que la Contraloría revisa el caso para presentar una denuncia ante el  Servicio de Administración Tribu-taria (SAT) por evasión fiscal, y ante la Procuraduría General de la República  (PGR) por enriquecimiento inexplicable.
Entrevistado en sus oficinas de la Contraloría estatal, el funcionario respondió, asimismo, a las acusaciones que lanzó en su contra el ex gobernador Torreblanca Galindo en su encuentro con los integrantes del grupo Cuicalli ayer, donde lo calificó de protagónico y de estar al servicio de quien le paga.
Al respecto, Hernández Martínez dijo que “con su verborrea estéril, su discurso hueco y el cúmulo de mentiras, el ex gobernador viene a tratar de obtener impunidad”, pues quiere frenar la labor de los órganos fiscalizadores, específicamente la Contraloría General del Estado, ante la posibilidad de que sea llamado a comparecer también él.
El contralor dijo que como gobernador que fue, Zeferino Torreblanca debe saber que instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP) son dependencias que no están subordinadas al gobierno del estado. La primera depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y la segunda al gobierno federal del PAN, partido por el cual Toreblanca busca un cargo de elección.
Y agregó que la actuación de la Contraloría estatal para sancionar e inhabilitar a ex servidores públicos, ha sido en base a actividades conjuntas con esas dos dependencias federales, “y esas instituciones fueron las que detectaron las irregularidades financiero-administrativas, y para complementar su actividad solicitaron a la Contraloría del estado realizar procedimientos de investigación administrativos, y así lo estamos haciendo”.
Sostuvo que al ex gobernador Torreblanca Galindo le debe quedar claro que esta solicitud la han hecho la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, “que no dependen del gobierno del estado, entonces él, con su verborrea estéril, discurso hueco y cúmulo de mentiras, que ha venido a decir una y otra vez, quiere impunidad, pero se cree tan inteligente que hasta sus propias mentiras se cree”.
Sin embargo, dijo que Zeferino Torreblanca “por más ignorante y torpe que sea sabe que quienes le están haciendo las observaciones financiero-administrativas, como la SFP y la ASF, son instituciones que no dependen del gobierno del estado”.
Añadió que en las observaciones que han hecho las dos dependencias ha basado la Contraloría estatal sus actuaciones hacia los ex servidores públicos, “y por eso los denunciamos ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la PGR va a determinar en las próximas semanas el posible ejercicio de la acción penal”.
Hizo referencia así al primer paquete de 18 ex servidores públicos de la administración anterior que ya han sido sancionados.
Además informó que independientemente de esos 18 ex servidores públicos del gobierno de Zeferino Torreblanca que fueron sancionados, entre ellos el ex secretario de Administración y Finanzas, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, hay otros 30 procedimientos administrativos contra funcionarios de la anterior administración por irregularidades financieras y administrativas de los recursos locales.

“Ya sabemos quiénes son”

Sin embargo no quiso informar contra qué ex funcionarios se están realizando estos procedimientos, “ya sabemos quiénes son, pero vamos a dar a conocer los nombres más adelante, en la segunda quincena de marzo como me comprometí, primero vamos a notificarles a ellos, pero vamos a dar a conocer cuántos procedimientos administrativos realizamos, qué funcionarios son y cuánto es el recurso”, dijo, aunque adelantó que se trata de “varios cientos de millones de pesos”.
Aseguró que todo esto lo sabe el ex gobernador  y que por eso ahora viene a tratar de obtener impunidad, “pero yo le digo a Zeferino Torreblanca ¿por qué no les pregunta a algunos de los ex funcionarios que lo acompañaron (ayer) con el grupo Cuicalli, las actividades a las que se dedican ahora?”
Y luego agregó que como contralor tiene información “específica e importante” de que algunos ex servidores públicos de Zeferino Torreblanca tienen inversiones en dólares en bancos extranjeros y que actualmente están realizando manejos financieros en el ramo inmobiliario en San Antonio, Texas, y anunció que por esta situación la Contraloría también va a iniciar acciones más adelante.
Hernández Martínez ofreció que los nombres de quienes hacen negocios en Texas los dará a conocer más adelante, pero adelantó que se trata de ex funcionarios de primer nivel, como ex secretarios de despacho en la administración de Zeferino Torreblanca.
“Yo le pregunto a Zeferino Torreblanca, que si él está de acuerdo que sus ex funcionarios tengan inversiones en dólares en bancos de Estados Unidos y que en este momento estén realizando inversiones en materia inmobiliaria en San Antonio, Texas, ¿a poco ese patrimonio tan importante lo hicieron nomás con el salario que ganaron en el gobierno?”, se preguntó el funcionario.
Por esta causa informó que la Contraloría también va a revisar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que trabajaron con Zeferino Torreblanca “y vamos a hacer las denuncias respectivas ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la PGR en su momento, cuando logremos detectar el posible enriquecimiento inexplicable de los ex servidores públicos”.
–¿Cuántos son los ex servidores que se encuentran en esta situación?
–Son varios, pero repito, voy a dar esa información más adelante, por eso Zeferino Torreblanca se muerde la lengua cuando habla de honestidad frente a quienes fueron sus servidores públicos, de sus amigos y ex compañeros en el gobierno, que tienen bienes que no especificaron en su declaración patrimonial ni en su declaración de encargo.
“Ni informan del monto de algunas propiedades que compraron en Las Brisas en Acapulco y algunos bienes inmuebles en la ciudad de México, en colonias de moda como Polanco o la Condesa”, agregó.
Dijo que precisamente son esos mismos funcionarios los que tienen depósitos en bancos de Estados Unidos y realizan inversiones en el ramo inmobiliario en Texas.
Preguntó si Zeferino Torreblanca fuera tan honesto por qué no informa eso, “¿por qué viene a hablar de honestidad cuando sus propios acompañantes no son nada transparentes?”
–Si ya se tiene la información, ¿por qué no se dan los nombres y se procede?
–Vamos a proceder y vamos a actuar. Por lo pronto hoy le pregunto a Zeferino ¿por qué viene a mentir al pueblo de Guerrero una y otra vez? ¿No le es suficiente que con su mal gobierno Guerrero siguió descendiendo en los niveles de vida de los habitantes?
–Zeferino Torreblanca dice que este gobierno ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el ojo propio, y que el gobierno de Ángel Aguirre es corrupto. ¿Se está observando también como se están ejerciendo los recursos en esta administración?
–Él, como ciudadano mexicano puede presentar las denuncias correspondientes ante los órganos competentes. Si tiene pruebas de la corrupción que lo haga y que no se quede en la mera declaración política. Nosotros no estamos en meras declaraciones políticas, estamos sancionando de acuerdo a la ley. Sancionamos en este primer paquete de 18 ex servidores públicos por petición de la ASF y SFP del gobierno federal.
“Zeferino viene a buscar impunidad con sus declaraciones, quiere frenar la labor de los órganos fiscalizadores, específicamente a la Contraloría General del Estado, ¿pero qué va a decir de la ASF y la SFP?”, dijo.
Hernández Martínez, quien fue calificado como “protagónico” por el ex gobernador durante su intervención con los integrantes del grupo Cuicalli la mañana de ayer, dijo que solamente está cumpliendo con su labor, y “si Zeferino tuvo sumida a la Contraloría en su gobierno en la mediocridad, ese es un tema y responsabilidad de él. Cumplir la ley no es protagonismo, es la obligación que yo tengo como servidor público”.
También insistió en lo que ya ha declarado antes, en el sentido de que “hasta ahorita” Zeferino Torreblanca no está sujeto a procedimiento administrativo “y eso es precisamente lo que quiere evitar, él tal vez vislumbra que en meses posteriores, derivado de todas las irregularidades que están saliendo a flote, vaya a ser llamado a cuentas, pero hasta el momento no está sujeto a proceso administrativo, vamos pasito a pasito, poco a poco, en la Contraloría del estado no vamos a realizar actos fuera de la ley, ni actos contrarios al Estado de derecho”, dijo.
El funcionario estatal agregó que por ahora Zeferino Torreblanca solamente es “responsable político de las irregularidades que se han venido observando en su administración, es evidente, porque ahí siguen con él sus ex funcionarios, que son sus amigos o yo no sé si son también sus socios de negocios. La verdad no me consta, pero sus amigos sí son y lo acompañaron hoy (ayer) y son los que tienen inversiones en bancos de Estados unidos, inmobiliarias en San Antonio, Texas, y casas en Las Brisas, en la Condesa y en Polanco y otros de sus amigos que no aparecen tienen gasolineras y propiedades en Acapulco y en varias partes del país”.
Adelantó que por esto en su momento hará la denuncia ante el SAT por evasión fiscal y ante la PGR por enriquecimiento inexplicable, “cuando tengamos la información plena lo vamos a hacer”.

Auditoría al primo de Aguirre

En cuanto a las revisiones que se realizan a la actual administración del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, aseguró que ya se comenzaron las auditorías del ejercicio del 2011, “el gobernador Aguirre me ha dado instrucciones personales que se aplique la ley y yo no tengo ningún compromiso con ningún funcionario actual”.
Informó que se trata de las revisiones que por ley está obligado a hacer pero informó que algunas auditorías se realizan también por denuncias de irregularidades y que en este caso se encuentra el ex director administrativo de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, primo del gobernador Ángel Aguirre, de quien se dice desvió 2 millones de pesos de ese organismo.
“Estamos revisando en estos momentos a la Promotora de Playas, vamos a terminar la próxima semana, vamos a realizar observaciones y van a tener un tiempo (los funcionarios observados) para solventar y si no solventan vamos a iniciar un procedimiento de responsabilidad y, posiblemente, sancionaremos, eso es lo que nos maraca la ley”, advirtió.

468 ad