Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Almonte: Segob y el gobierno del estado decidieron no enviar policías federales a la sierra de Petatlán

*Niega el secretario de Seguridad que los efectivos a su cargo den protección a actividades ilícitas de los Torres de la comunidad de La Morena. También habló con la dependencia federal sobre la Comisión de la Verdad, que pronto quedará instalada, anuncia

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Almonte Borja, descartó que estén dando protección a las actividades ilícitas de la familia Torres Cruz de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, “sólo cumplimos con unas medidas cautelares”, aseveró y dijo que en un análisis que hicieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideraron que no es pertinente mandar más policías a esa zona de la entidad.
Almonte Borja hizo declaraciones ayer a reporteros de la capital, primero en el homenaje a la Bandera que rindió la dependencia que encabeza en la explanada del Palacio de Gobierno y por la tarde al inaugurar el comedor para trabajadores en la Subsecretaría de Protección Civil.
En este último lugar, el secretario de Seguridad Pública informó que tuvo una reunión con la directora de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Omeheira López Reyna, con quien analizaron las medidas cautelares que se han desplegado en la sierra de Petatlán.
Informó que “con la presencia nuestra es suficiente, no creo que haya necesidad de tener a dos o tres instituciones ahí, y habría que revisar las condiciones actuales”.
Se refirió a la denuncia de que la Policía del Estado protege las actividades ilícitas de la familia Torres Cruz de La Morena, “hubo quienes manifestaron que los Torres delinquen amparados por nosotros y no tenemos nada que ver, estamos instalados en La Morena cumpliendo con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Con motivo del éxodo de familias de la sierra de Petatlán, ante amenazas y asesinatos que atribuyen a los Torres, el 15 de julio el subsecretario de Gobierno, Víctor Aguirre, anunció que el gobierno pediría la intervención de la federación en el área del conflicto.
Almonte explicó además que en en el encuentro con la funcionaria abordaron el tema de la Comisión de la Verdad, “pronto va a quedar instalada, se va a establecer que tenga una temporalidad para efecto de que lo que determine se cumpla en este mismo gobierno, y no tiene caso que se cree una comisión que no tenga resultados, porque si finaliza este gobierno y no hay resoluciones y si se cumple o no”, aseveró.

Los policías de Acapulco

Por otro lado, el funcionario se refirió al amago que hacen policías de Acapulco con iniciar un paro laboral para manifestarse en contra de los nuevos horarios laborales de 24 por 24 horas, “los que no quieran cumplir, esto de participar en las corporaciones policiacas es como una religión, el que quiere estar adentro se queda y el que no, se puede ir”.
Explicó que si “tuviéramos alguna ausencia masiva en Acapulco u otro municipio, acudiríamos al apoyo del Policía Auxiliar del Estado, del gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Marina o Defensa Nacional; estamos coordinados y estamos preparados para cualquier contingencia”.
“Si nos amenazan con una huelga, con un paro, con una deserción masiva, tendríamos que recurrir precisamente a todas las fuerzas de Seguridad Pública para garantizarla en Acapulco o en cualquier otro municipio”, agregó.
Sobre la versión que circuló este fin de semana de que la federación iba a retirar los recursos del Subsidio Federal de Seguridad a los Municipios (Subsemun), dijo que “los municipios que tienen esos recursos, tienen que acatar la normatividad de ejercicio de recursos e igual sucedería con nosotros, si no cumplimos con la normatividad para aplicar recursos federales que nos envían al estado”.
Explicó que en la entidad, reciben ese subsidio, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, “estamos revisando los cinco con mucha puntualidad y les hacemos recomendaciones para no perder ese beneficio, porque finalmente los perjudicados son los municipios si no reciben ese recurso. A los municipios que les quitan este apoyo es porque no lo aplican de acuerdo a la normatividad o tiene subejercicios; es muy grave que se gaste dinero en algo que no esté mandatado o que no se gaste puntualmente y hay una advertencia”.

Los helicópteros que heredó Zeferino no sirven para la labor

Por la mañana, Almonte se refirió a las necesidades de equipo y capacitación, “recibimos a todas las empresas que soliciten audiencias para ofertar equipamiento, capacitación y estamos haciendo un análisis de qué tipo de equipamiento y capacitación requerimos, una vez analizadas las ofertas que se tiene se va a concretar, pero será una decisión colegiada donde participen los municipios”.
Dijo que operativamente en la dependencia “requerimos dos helicópteros, pero no como los que contamos en este momento, requerimos uno o dos de más fortaleza que nos permitan utilizarlos en operativos”.
Se quejó de que los helicópteros que dejó el gobierno de Zeferino Torreblanca, “no son aptos para nuestra labor los que compraron en la administración anterior, esos sirven para sobrevolar en la parte de la playa de Acapulco, pero no pueden subir a La Montaña, a la sierra. Esos helicópteros no son aptos para el propósito que fueron comprados, en lugar de haber comprado dos aeronaves, bien pudo comprarse una sola, pero de mayor capacidad; no digo que no sean buenos, pero sirven para que ustedes (reporteros) sobrevuelen y tomen video o fotografías de la bahía de Acapulco, pero no nos sirven para operativo en partes altas de la entidad y donde se requieran”.
Dijo que además necesitan “chalecos, cascos, uniformes, porque vamos a cambiarlos y entonces necesitamos inhibidores de telefonía celular para reclusorios, son requerimientos que tenemos que pensar bien a qué empresa se los vamos a comprar, puede ser a una empresa mexicana o extranjera, pero deberá de ser de la mejor calidad para no poner en riesgo la vida de nuestros elementos”.

468 ad