Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Reyes en que Aguirre no distraerá recursos públicos para apoyar candidaturas

*Dice que es “válida” la asistencia del gobernador al acto de destape de Marcelo Ebrard. El PRD tiene “dos muy buenos aspirantes” para las elecciones presidenciales de 2012, asegura

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, pidió a los militantes y dirigentes de su partido que tengan “legítimas” aspiraciones a ser candidatos en el 2012, que “respeten las leyes” y no vayan a cometer ilícitos.
“Estamos listos para que se inscriban muchos compañeros en su tiempo y compitan para fortalecer al partido y no dividirlo”, aseveró.
Reyes Torres dijo además que es “válida” la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la constitución del Movimiento Demócratas de Izquierda, creado para impulsar la precandidatura presidencial de Marcelo Ebrard.
“Estamos seguros que el gobierno no distraerá atención y recursos para intervenir en alguna contienda interna o en la elección del 2012”, afirmó.
Reyes hizo estas declaraciones ayer al concluir la sesión privada del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que se celebró en sus oficinas a un costado del monumento a Las Banderas de esta capital.
El dirigente perredista informó que en el encuentro analizaron “la estrategia para unificar al partido, también tenemos la decisión de trabajar en asuntos de medios, del posicionamiento del PRD, hicimos esa valoración, trabajamos en dar un avance en la agenda para los recorridos en los municipios y la comisión que encabezo”.
Dijo que también se van a reunir con los aspirantes a ser candidatos a alcaldes, diputados locales, federales y senadores, “para pedirles que se conduzcan con respeto, porque la unidad es la fortaleza del PRD”.
Lo anterior salió a colación porque acudió a la sesión privada del comité el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, quien les informó de su decisión de participar, cuando se abra el proceso interno de selección de candidatos, para buscar ser abanderado a un escaño en el Senado.
Carlos Reyes explicó que el ex presidente estatal del PRD “expresó al comité su deseo de participar como aspirante en el proceso, buscando ser candidato al Senado; además de unas propuestas que presentó para trabajos y foros que nos permitan realizar lo que es el proyecto de la nueva Constitución”.
El dirigente del PRD hizo al respecto un llamado a los aspirantes, “que sean respetuosos de las leyes, que esperen los tiempos, pero también a los de otros partidos, que no incurramos en delitos electorales”.
Además, sostuvo que el hecho de que hagan pública su aspiración “no significa que haya campañas adelantadas”. Recordó que el secretario general del PRD, Evodio Velázquez, “hizo un llamado a los priístas de Acapulco, exigiéndoles que detengan sus campañas anticipadas; por eso no podemos incurrir en lo mismo”.
Asimismo, dijo que son “válidas y legítimas las aspiraciones de Sebastián de la Rosa, porque tiene trayectoria en el PRD, ha ocupado diversos cargos, un militante distinguido y qué bueno que aspiren en el PRD, como Celestino Cesáreo que está haciendo un trabajo, tenemos compañeros que tienen carrera política en la izquierda y que los vemos muy bien, si no fueran los candidatos, no van a dividir al partido, porque son gente formada en el PRD”.
Por otro lado, se le preguntó sobre la presencia del gobernador en la formación del Movimiento Demócratas de Izquierda, que respalda las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard.
Reyes dijo que es “respetable que en estos tiempos se reúnan, se agrupen los actores políticos, sin embargo lo que deseamos como comité es que ayudemos en Guerrero a la unidad del partido y que si bien es cierto a nivel nacional se ve un panorama complicado, ojalá que en Guerrero abonáramos a esta unidad”.
Sostuvo que como presidente del PRD “no me pronuncio por ninguno de los aspirantes, seré respetuoso, tenemos por el momento dos muy buenos aspirantes, son compañeros con historia, con capacidad, pero quisiera que pusiéramos en el centro el interés general del PRD y no de los grupos”.
Indicó que respeta “la decisión del gobernador de participar, es en el mejor de los ánimos de tener acercamientos y sacar al mejor posicionado, qué bueno que se reúnan los equipos y abonen al método de cómo lograr la unidad del partido”.
Aunque dijo que no está de “acuerdo que haya grupos que se reúnan y participen en la división del PRD, pero creo que no es el caso de Marcelo y el gobernador, es con miras al 2012, pero de fortalecer al PRD”.
Aseveró que el gobierno de Guerrero “estará trabajando en sus tareas y no va a incidir con sus programas en políticas públicas en procesos electorales, a eso se ha comprometido el gobernador,  y hoy sabemos que no se van a utilizar recursos ni programas del gobierno para participar en elecciones internas, ni constitucionales; al final habrá candidato fuerte y habrá un resultado satisfactorio en el 2012, eso no debemos perder de vista los perredistas y no podemos caer en la división”, finalizó.

468 ad