Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aguirristas le van a comer el mandado en las candidaturas al PRD, dice Efrén Leyva

Daniel Velázquez

Se deben cuidar los perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano (antes Convergen-cia), porque el movimiento de los agurristas que encabeza Raúl Salgado Leyva les va a quitar los cargos de elección a los militantes de esos partidos, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo.
“Que se cuiden aquellos, nosotros ya les mandamos estos pa’llá”, expresó en conferencia de prensa en las oficinas del PRI en Acapulco.
A Leyva Acevedo se le preguntó sobre el Movimiento Ciudadano que dirige el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, y el dirigente del PRI dijo que no le preocupa, pues los que se deben preocupar son el PRD y Convergencia, porque es ahí donde llegarán “a quitar espacios”.
“Los espacios nuestros los van a tener los leales, los que estuvieron hasta el último momento, no vamos a andar buscando candidatos, ahí le mandamos a toda la gente que no quiso estar con nosotros, que se vayan. Abierta y grande está la puerta tanto para los que quieran regresar como para los que se quieran ir”, dijo.
Leyva Acevedo no descartó que el Movimiento de Raúl Salgado encabeza al grupo político del gobernador Ángel Aguirre atraiga a más priístas, y dijo que están en libertad de organizarse, pero insistió en que el riesgo está del lado del PRD y Convergencia. “Ya vi que se están dando en la torre ellos solitos”, dijo.
Sobre las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de que en Guerrero casi el 70 por ciento de la población es pobre, Leyva Acevedo dijo que esa es una muestra del “fracaso del modelo de gobierno” de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Dijo que el incremento del número de pobres no sólo en Guerrero sino en todo el país, es el resultado de una política social equivocada, porque no es con el paternalismo como se genera riqueza sino con políticas de proyectos productivos que permitan a los ciudadanos subsistir y generar sus propios ingresos.
Al recordarle que los programas paternalistas los inició el PRI, Leyva Acevedo respondió que no, que su partido generaba proyectos productivos, y señaló que fue en el Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador donde comenzaron los programas de regalar dinero a los abuelitos y madres solteras, y ya después lo hicieron en los estados y el gobierno federal.
Dijo que se deben generar acciones productivas que permitan a los ciudadanos comercializar sus productos.
“Hoy el Coneval les deja claro que los proyectos que han implementado para combatir la pobreza han sido un fracaso, el gobierno de Calderón es un gobierno fallido, el gobierno de Fox, un gobierno fallido, los panistas no saben gobernar y esta es una muestra clara de ello”, dijo.
Leyva Acevedo señaló que en el estado hay municipios que decrecieron en su población en comparación con el censo del 2000, entre los que mencionó a Zirándaro, Coahuayutla y Ciudad Altamirano, lo cual dijo es producto de la violencia y la falta de empleo.
Efrén Leyva insistió en su llamado a los aspirantes del PRI a cargos de elección popular, a la mesura y prudencia para evitar un rompimiento porque el partido debe caminar por la unidad.
Informó que el 5 y 6 de este mes se hará el registro para los aspirantes a las dirigencias municipales de 59 municipios, de los cuales la mayoría serán planillas de unidad.
En la conferencia Leyva Acevedo felicitó al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Amed Salas Justo, por el triunfo obtenido en la elección de las delegaciones municipales, pues dijo que el haber ganado 15 de las 17 delegaciones municipales en el puerto es satisfactorio para el partido, y aunque son resultados halagüeños deben seguir trabajando.

468 ad