Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el INAH obra en construcción de una empresa belga en Chichén Itzá

Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma

 

Mérida

 

La representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán detuvo el jueves los trabajos de construcción del Cuarto Museo de Cacao del Mundo, de la empresa belga Belcolade, que se llevaban a cabo en terrenos de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De acuerdo con las autoridades del INAH, las obras no contaban con licencia ni dictamen técnico oficiales.

La cancelación se logró luego de tres intentos infructuosos.

El responsable del proyecto Choco Story Chichen Museo es Mathieu Michel Claude Brees, quien persistía en rechazar las notificaciones y los sellos de clausura.

El área de construcción se localiza entre el Templo de las Mil Columnas y un Juego de Pelota, edificios que datan del Clásico Tardío Terminal (900 -1100 dC).

Por el momento se desconoce la posible existencia de daños en estructuras o vestigios subterráneos del sitio, a falta de labores de salvamento.

El delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, junto con especialistas en arqueología, se reunió ayer en privado con el empresario para explicarle que ha incurrido en ilegalidad.

El área de la construcción se encuentra en la jurisdicción privada de un hotel aledaño, y no dentro de las 80 hectáreas que el 29 de marzo de 2010 compró el gobierno del estado de Yucatán.

López Calzada explicó que cuando hay un proyecto en puerta, los especialistas del INAH efectúan una investigación, se realiza el salvamento del material arqueológico y se determina la factibilidad del lugar donde estará la obra a construir.

468 ad