Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco un 49.3% de ocupación; alcanzan 56.1 puntos Ixtapa y Zihuatanejo

Redacción / Noé Aguirre

 

 

En el primer fin de semana de vacaciones de verano, con las lluvias del huracán Erick, el puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera del 49.3 por ciento, informó en un boletín informativo la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

La zona Diamante fue la que registró el más alto indicador al establecerse en un 71.1 por ciento, mientras que la zona Dorada adoleció una baja ocupación al situarse en un 44.3 por ciento. En lo que toca a la zona Tradicional presentó un desplome del 28.5 por ciento.

Mientras que los polos turísticos que conforman el denominado Triángulo del Sol solamente alcanzaron un porcentaje de ocupación hotelera del 50.4 por ciento.

Por su parte, el centro turístico de Ixtapa registró este sábado una ocupación hotelera de 62.4 por ciento, Zihuatanejo obtuvo 28.9 puntos porcentuales, y en conjunto la cifra global arrojó 56.1%.

La actividad turística se observó regular debido a los remanentes del huracán Erick, que no permitieron que los visitantes disfrutaran por completo de atractivos como la isla de Ixtapa ubicada frente a la zona hotelera 2, y playa Las Gatas en la bahía de Zihuatanejo, debido a que el puerto estuvo cerrado a la navegación.

La zona hotelera 1, donde se encuentra el principal corredor de hoteles de 5 estrellas, fue el punto donde se concentró el movimiento de visitantes.

Se observó a algunas personas que caminaban por el área comercial, así como vehículos de vacacionistas que circulaban por la avenida principal de Ixtapa.

En la zona hotelera 2, las playas Linda y Quieta, presentaron poca presencia de bañistas; prestadores de servicios turísticos de la zona reportaron una ocupación del 20% en restaurantes, mientras que en la isla de Ixtapa no hubo actividad debido a que la Capitanía de Puerto ordenó desde temprano cerrar el puerto a la navegación, situación que provocó que turistas que se dirigían a ese atractivo se quedaran sin visitarlo.

En Zihuatanejo el panorama lució con una mínima presencia de vacacionistas, las playas que integran la bahía estaban semivacías y en el primer cuadro de la ciudad fueron pocos los negocios que recibieron visitantes.

El ex presidente de la Canirac y restaurantero de playa Las Gatas, Guillermo Cabrera Valdovinos, vía telefónica se quejó de la decisión del capitán de puerto, Jorge Rojano Rodríguez, de cerrar el puerto a la navegación, dijo que la indicación era comprensible para embarcaciones que salen a alta mar pero no para la bahía que aseguró se encontraba en calma para que los turistas se embarcaran y pasaran el día en dicha playa.

468 ad