Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más deslaves, encharcamientos y caída de árboles por el huracán Erick

Karla Galarce Sosa / Salvador Serna

 

Caída de árboles, deslaves en calles y encharcamientos, principalmente en las zonas donde se realizan las obras del Acabús, dejó a su paso Érick, el huracán que alcanzó la Categoría 1 frente a las costas de Guerrero.

Capitanía de Puerto informó que se mantendrá alerta roja para embarcaciones menores, debido a la presencia de oleaje alto.

Con el escurrimiento del agua que dejó la lluvia, también fueron arrastrados los lodos que dejaron las obras del Acabús en playa Hornos, donde días antes se había tenido un derrame de aguas negras que duró una semana. Mientras que en el tramo del centro de negocios Costera 125 a La Diana, se apreció la circulación vehicular lenta, debido a que la avenida fue cubierta completamente de agua en ambos sentidos.

En la carretera Cayaco-Puerto Marqués se observaron pequeños deslaves en los accesos de las colonias Navidad de Llano Largo, La Sabana y La Frontera. En la Sabana, los encharcamientos provocaron tráfico lento en ambos sentidos. Sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde se desarrollan las obras del Acabús, se observó que un tramo de unos 300 metros que van de las calles Alta Quebrada a La Estación, en el carril lateral en sentido Cruces–Vacacional, estaba completamente cubierto por el agua. También se observó a los empleados de las obras utilizando una bomba para drenar el agua de los pozos donde se edifican enormes pilares.

En el paso elevado que divide las colonias Emiliano Zapata y ciudad Renacimiento, hay enormes oquedades en el asfalto que el agua provocó en la zona de relleno, dichos agujeros fueron señalados con conos que fueron colocados en el carril que va del sentido sur a norte.

Protección Civil alertó que Érick provocará lluvias de moderadas a intensas en las próximas horas, por lo que recomendó a la población tomar precauciones e informarse sobre la evolución de este fenómeno.

El titular de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, informó que aunque se hicieron recorridos en la zona cercana a la laguna de Tres Palos, así como en áreas aledañas al río de La Sabana, el mayor número de reportes se registraron en la zona centro de la ciudad.

Mencionó que se cayó el anuncio espectacular de la empresa Televisa en la calle Quebrada, así como caída de árboles en la colonia La Laja.

Reportó encharcamientos en las partes altas y bajas de la ciudad, caída de árboles, deslizamiento de rocas, viviendas inundadas, caída de postes y de un anuncio, así como de la caída de plafón y parte de la fachada del lobby del hotel Malibú en la Costera, así como un derrumbe en la autopista México-Acapulco, cerca de la caseta de La Venta.

El Servicio Meteorológico Nacional informó por la noche en su portal de internet, que el huracán Erick seguía desplazándose hacia el noroeste de manera paralela a las costas del océano Pacífico, con vientos fuertes y oleaje elevado cuya altura alcanzará hasta 4 metros de altura. Se advierte que los oleajes alcanzan las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Mientras que la Capitanía de Puerto reportó en un comunicado de prensa que de Lázaro Cárdenas, Michoacán a Puerto Ángel, Oaxaca se mantienen amplias bandas nubosas del huracán, que alcanzan las costas y zonas marítimas desde Guerrero hasta Nayarit.

“Se mantiene cielo nublado con potencial de lluvias fuertes a intensas con acumulados significativos, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, vientos fuertes con rachas superiores y oleaje elevado, así como temperaturas cálidas durante el resto del día en las costas desde Guerrero hasta Michoacán”, se detalla en el documento.

Se recomendó mantener precaución a la navegación en general, así como en las costas y zonas marítimas desde Guerrero hasta Nayarit debido al registro de lluvias fuertes e intensas, que podrían ocasionar inundaciones y deslaves en zonas bajas, visibilidad reducida y tormentas eléctricas.

En declaraciones por teléfono, el subsecretario de Protección Civil Estatal, Constantino González Vargas dijo que registraron “saldo blanco” tras el paso del huracán categoría uno que se desplaza por las costas del Pacífico al noroeste.

Cuando se le preguntó si los empleados del hotel Malibú no serían registrados como heridos, explicó que de acuerdo a las reglas del Fondén sólo se toman en cuenta los daños que se generan en zonas rurales o de alto riesgo.

“Que le caiga el plafón del lobby de un hotel a los empleados, ellos tienen sus propias medidas de seguridad”, dijo.

Abundó que la caída de las lluvias son positivas, principalmente para el sector ganadero puesto que las presas alcanzan poco más del 70 por ciento de su capacidad, antes del paso del huracán, estaban al 67 por ciento. “Tuvimos una temporada de estiaje muy fuerte y de incendios muy recurrente con registros que sólo se comparan con los de hace 12 años. Sobre los cuerpos lagunares, durante el Consejo de Cuenca y Cuerpos Lagunares, se informó que la Conagua emite el reporte de la capacidad máxima y hasta que ellos emitan ese reporte se abrirán las barras de manera artificial”, dijo el funcionario estatal.

 

Recogen 2.5 toneladas escombros de la marquesina caída en el hotel Malibú

 

Empleados del hotel Acapulco Malibú recogieron 2.5 toneladas de escombros de lo que fue su marquesina en la entrada principal.

El gerente general Octavio Lorenzo informó que sólo fue un susto que afortunadamente no paso a mayores y que hubo dos empleados lesionados pero que solamente tuvieron raspones leves, sin ameritar hospitalización.

“Se escuchó un tronido muy fuerte como a las 11 de la noche, nosotros estábamos cenando en el restaurante La Mansión, cuando se escuchó el estruendo. Después vimos pasar patrullas y ambulancias”, dijo la turista Rocío Pereira quien, junto con su familia, se hospeda en el cercano hotel Calinda del fraccionamiento Club Deportivo.

Primero los empleados y los agentes de seguridad comenzaron las labores de levantar los fierros retorcidos, plafón, cemento y aluminio que cubrían la banqueta frente al hotel, a un lado del restaurante El Jaguar.

Una hora después, trabajadores de Protección Civil Municipal, Bomberos y de la Coordinación de Servicios Públicos municipales llegaron para apoyar en las labores del retiro de escombros, basura y fierros viejos.

El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, explicó que el desplome de la marquesina se debió al acumulamiento de agua y humedad, provocando oxidaciones en los seguros, broches y herrajes de la estructura metálica.

468 ad