Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Aguirre “no es corrupto, es muy corrupto”, acusa Zeferino Torreblanca

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Ante socios e invitados del Grupo Cuicalli, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo arremetió ayer nuevamente contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, al que acusó de ser “muy corrupto”, y se defendió “de los infundios, de la quema de mi gobierno”, que atribuyó a una campaña de “mala leche” organizada también por el actual gobierno.
En referencia a las acusaciones por múltiples irregularidades financieras al menos por mil millones de pesos cometidas en su gestión sólo en Salud y Educación, de acuerdo con el informe anual del ejercicio 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que se trata de una “campaña de mala leche” del actual gobierno para desprestigiarlo.
Torreblanca ofreció ayer su “verdad” respecto a los señalamientos oficiales de la ASF sobre el manejode los recursos públicos puestos a su cargo.
Pidió al gobernador Aguirre que “se dedicara a chambear para adelante, no perseguí al PRI no porque hice un pacto, hay que ponerse a trabajar para adelante, no tengo que poner una macana y dar, no tengo que hacer un pacto, que se haga cumplir la ley, es un protagonismo para ahora sí hacer perro del mal a Zeferino, para aventar cortinas de humo”.
Acusó que en los informes oficiales sobre irregularidades financieras en su administración “hay mala leche, en los medios con toda ligereza le llaman a las cosas como ellos creen para desacreditar, inventar mitos geniales, y los buenos que están hoy en el gobierno compitan con los beatos, hablaré con mi verdad porque luchamos por ella; cualquier gobierno de cualquier época es objeto de observaciones; 2011 será analizado y observado en el 2012, cualquier ciudadano puede comprobar las observaciones, no hemos recibido ninguna información, el que hace la Contraloría (estatal) lo hace protagónicamente y no tiene calidad para hacer observaciones”.
Acusó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Estela Damián Flores, de “prestarse” a esas acusaciones, que le valieron para que su hermano Alfonso Damián Peralta tomara protesta como secretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, con un sueldo de 72 mil pesos, que mostró en una lámina.
Y dijo: “con qué calidad habrá revisiones si su hermano es funcionario, no se vale”.
Luego, el ex gobernador se refirió a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mil millones en el ejercicio presupuestal del 2010.
“Dicen los periódicos que Zeferino desfalcó, Zeferino desvió, hay una observación (al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica), porque disminuye ese fondo y las conquistas laborales, usos y costumbres como los 90 días de aguinaldo, que se diga quién quebró la SEG con autorizar esos 90 días, y hay un déficit de mil 500 millones anuales, se transferían recursos del sector central para financiar ese déficit, prestaciones que venían de años atrás y que cualquier maestro tiene derecho”, expresó atropelladamente.
“Dicen que me llevé mil millones a mi casa, dicen el gobierno zeferinista, que me comprueben, ni siquiera un cambio de adscripción, placas, patentes de notario, nadie me puede comprobar que hice cambio de adscripción, si hubo corruptelas que se les castigue”, añadió.
Después de una explicación técnica, sostuvo que las observaciones de la ASF “no son definitivas, pero ya nos lincharon, nos colgaron antes de defendernos, primero nos debe citar la Contraloría para el derecho a defendernos, hasta el peor criminal tiene derecho y nos echaron a los perros que tienen a su favor, nos quemaron en leña verde y no hay buena voluntad o disposición de este gobierno, porque los que deben responder son ellos, se trata de políticas distractoras para desviar las señales que lamentablemente vive el estado”.
Zeferino Torreblanca afirmó que “las observaciones son solventables siempre y cuando se tenga voluntad política de las autoridades, que hagamos un debate y que venga la secretaria de Educación (Silvia Romero) y el ex secretario (José Luis González), para aclarar de una buena vez las cosas; no tiene nada de malo debatir las cosas, porque si no tendrán dos meses en los medios con sus plumas pagadas para revirarme”.
Justificó las observaciones de 2010 en Salud y calificó a la diputada federal Estela Damián de nueva cuenta de “ignorante, o porque cobra su hermano en el gobierno del estado, el subejercicio que dice esa diputada, la señora no leyó, no conoce claro que tiene que haber un subejercicio, porque no se administra a partir del 1 de enero, no se trata de un recurso regularizable”.
Dijo que días antes de la toma de posesión de Ángel Aguirre, el actual mandatario le dijo verbalmente: “oye Zeferino, ¿el 15 de abril no voy a tener problema para pagar la nómina?”, y que supuestamente le habría contestado el ahora ex gobernador: “si no es tu época, aquí los recursos no se tienen guardados o no los tiene el gobernador, claro que había dinero para pagar la nómina”.
Por ello le recordó a Aguirre Rivero que dejó en cuentas bancarias “cerca de dos mil 500 millones de pesos, pero Ángel Aguirre le dejó menos de 42 millones al anterior gobierno, cuando fue gobernador interino, y lo dijo René Juárez en el proceso de entrega recepción”, y mostró en el proyector la edición de El Sur de de esa fecha.
Y en ese momento con sorna se refirió a este medio: “Mi periódico favorito, le mandó un saludo cariñoso a Juanito, a su director”.
Luego se solazó en decir que si hubo una corruptela en su gobierno, que se le “castigue”, y volvió a la carga: “mi familia nunca tuvo carros blindados, ni el número de agentes de seguridad que hoy tienen, y por ejemplo hay un carro blindado que utiliza el diputado federal y que ahora anda en campaña por Acapulco, eh”, y mostró otra vez en el proyector una fotografía de una camioneta blanca Jeep, con placas de Guerrero, en la que se aprecia al hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera.

Paga Aguirre a López Dóriga, dice

Luego en su exposición, acusó al gobierno de Ángel Aguirre: “no es corrupto este gobierno, es muy corrupto, hay institucionales que hoy hablan bien del gobierno”, y se lanzó de nuevo contra los medios.
Dijo que “hoy pocos medios se resisten al poder, hoy volvemos a la autocensura por las grandes cuentas que manejan los medios”.
“Si no que me digan cuánto pagan después del 12 de diciembre, pregunten cuánto gastan en López Dóriga, en Milenio, en El Universal, por callar una realidad triste que se quiere resolver a base de cañonazos de dinero, este no es un gobierno corrupto, es muy corrupto y no de ahora, eh, de antes, quienes conocen al ejecutivo saben la realidad”, sostuvo.
Sostuvo además que “no extraña al poder” y que vive de sus “negocios”, y aprovechó para lanzarse contra la familia del gobernador Ángel Aguirre, pues “es del dominio público, la familia real, de la renta de edificios públicos al que era gobernador interino, robaba sin puesto y hoy con puesto, va a responder con rodeos, con ambages, como quien es el principal responsable de esta persecución en mi contra”.
Y mientras hablaba mostraba en el proyector un edificio que se ubica atrás de Casa Guerrero, y se leía “edificio de Mateo Aguirre”.
Dijo al final de su intervención que el edificio es propiedad de un hermano “super poderoso, que es el primero en el gabinete”, y a pregunta expresa de un reportero sostuvo que “es inmoral, es inmoral que el gabinete esté lleno de familiares”.
Enseguida retó al gobernador Ángel Aguirre a “un debate, sería respetuoso”, y dijo que esas observaciones que hizo la ASF “como discurso está bien, pero la realidad hay que decirla, si viniera acompañado de objetividad y no de una mentira consuetudinaria, él personaliza, él manda a los esbirros, le recuerdo que ese déficit en educación salieron de 45 días de aguinaldo, las 10 mil plazas sin presupuesto, y no di 15 mil plazas que dicen por ahí”.
Zeferino Torreblanca aceptó que “seguramente hay muchas cosas mal en mi gobierno, no soy un todo poderoso”, y pidió “que se denuncie a quienes hayan cometido irregularidades, no conoce pregunte, conózcalo, no vengo a defender corruptos, este es un gobierno de luz y sombras, que se equivocó, pero no de mala fe”.
Pidió al gobernador Aguirre que “se dedicara a chambear para adelante, no perseguí al PRI no porque hice un pacto, hay que ponerse a trabajar para adelante, no tengo que poner una macana y dar, no tengo que hacer un pacto, que se haga cumplir la ley, es un protagonismo para ahora sí hacer perro del mal a Zeferino, para aventar cortinas de humo”.

Gobierna el viejo PRI, dice

Un invitado a la sesión, Salvador Becerril, le dijo que existía la percepción de que Torreblanca es el “enemigo público número uno de Guerrero”, y el ex gobernador respondió visiblemente molesto: “Si usted lo dice,  no sé si el ac-tual es el número dos o qué… usted es más mentiroso, no tiene información adecuada, se lo digo, es mentiroso, que miente y desinforma, es un hombre libre, no tiene calidad para decir las cosas, señáleselo al enemigo número dos”.
“Quiero respetar mi integridad, no callándome, si el enemigo número dos tuviera la sensatez de saber hacer política, de poner en orden a un estado y que si somos sinceros se le fue de las manos, no gobierna el PRD, gobierna el PRI de hace 30 años, el viejo PRI con sus métodos y formas”, aseveró.
Criticó la forma de gobernar de Aguirre Rivero, de repartir bicicletas y refrigeradores, y otra vez volvió a la carga contra este diario: “si a El Sur le hubiera dado sus 48 millones, la percepción fuera otra, si hubiera maiceado a las tejedores, antorchas, hubiera otra percepción, para qué queremos el ejercicio, para repartirlo en las basuras del PRD que han denigrado al PRD, acepto el juicio de la historia, pero siempre tendrá la cara para enfrentarlo”.
“Qué querían, que repartiera los puestos al PRD, qué hubiera hecho el PRD si sucedió el 12 de diciembre, estuviera callado, el PRD que tanto juzgaron ahora dónde están los perredistas y de qué nivel, finalmente sacrifiqué, lo más sencillo es maicear a todos los medios, a todas las organizaciones, esa bola de vividores que se dicen líderes sociales”, y exhibió en una lámina lo que supuestamente cobraban dirigentes del PRD en el sexenio de René Juárez, como Marcelino Díaz de Jesús, Arturo Hernández Cardona y Apolinar Segueda, “por eso no me quieren, porque les dejé de dar dinero”, remató.
Para agregar dijo una vez más en tono de sorna: “Ya me voy a llevar bien con El Sur, para que me traten bien, que me saquen una caricatura, o pídansela a Layo, para que vean si está chiquita, nosotros ayudamos a los periodistas, los apoyamos, no pa’chayotear”, añadió, y declaró a este periódico como el enemigo “número tres, porque soy el odiado de El Sur”.
“Dejé el caso Chavarría en 99 por ciento”, reitera y ataca a López Rosas

Entre otras cosas, ratificó que dejó las investigaciones del asesinato del coordinador del Congreso local Armando Chavarría en un 99 por ciento de avance, que sólo faltó la “detención de una persona, es un asunto muy delicado que lo traté con el difunto secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; pero llegó un hombre muy enfermo, de grandes desviaciones, digno de un análisis médico, de fabricar chivos expiatorios”, como se refirió a Alberto López Rosas.
En la sesión le preguntaron si estaba detrás de las protestas de la Normal de Ayotzinapa, y dijo “que vengan los estudiantes, que vengan, no tengo la fuerza para hacerlo (movilizarlos), han dicho que junto con el ex gobernador (Rubén Figueroa) estamos detrás, es mentira, es falso, no tengo la fuerza, ni los motivos para eso”.
Añadió que “es lamentable que hayamos luchado por emitir una convocatoria acorde a los estándares educativos, y ahora por presiones, por querer resolver todo, se vuelva a tener como promedio 7, es muy lamentable, pero así es este gobierno”, dijo en referencia a la convocatoria emitida hace unos días, que señala un promedio escolar mínimo de 7 para ingresar a la Normal.
A la conferencia llegó acompañado de los ex funcionarios de su gabinete, Humberto Sarmiento, David Augusto Sotelo, Gloria Sierra, Fernando Donoso, Israel Soberanis, Sabás de la Rosa y Magaly Salinas.

468 ad