Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan de muerte a líder de comerciantes que piden indemnización por obras del Acabús

Argenis Salmerón

 

El representante de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios en la avenida Cuauhtémoc, Juan José Cadena Castillo, denunció que ha recibido dos amenazas de muerte, porque han exigido el esclarecimiento de los recursos económicos que serían destinado para indemnizar las pérdidas ocasionadas por la construcción de las obras viales del Acabús.

En declaraciones por teléfono, Cadena Castillo explicó que ha recibido dos llamadas de amenazas de muertes en las oficinas de la asociación.

“Nada más preguntan: ‘¿el licenciado Cadena?’, y les respondo ‘a sus órdenes’, me cuelgan y ya vuelven a llamar y me dicen:  ‘¡Ya bájele de huevos! Acuérdense de Arturo Hernández Cardona’”, declaró.

El representante de los comerciantes de la Cuauhtémoc detalló que la primera amenaza de muerte fue cuando denunciaron los  “83 millones de pesos” para la remuneración de las molestias causadas por las obras del Acabús y la segunda intimidación cuando exigieron al gobierno del estado que explicará qué se hará con más de 600 millones de pesos que les autorizaron como presupuesto para el proyecto del Sistema Integral de Transporte.

Informó que presentarán una solicitud de información al gobierno del estado para que les entregue la información pública de la adjudicación de las obras del Acabús que “nos entreguen todo lo que presentaron a Banobras para el destino de recursos económicos”.

Adelantó que van a colocar mantas y lonas en los comercios en los próximos días por las afectaciones de las obras del Acabús.

Por otro lado, recordó que el jueves acudió a Chilpancingo a escuchar el Informe sobre la situación de los defensores de derecho humanos en México: actualización y balance donde le comentó al visitador de la Organización de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios, sobre la denuncia que interpusieron por las afectaciones del sistema de transporte del Acabús ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 30 de junio, locatarios y empresarios aglutinados en la Coalición de Asociaciones de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero A.C. pidieron que se esclarezca el paradero de “83 millones de pesos”, que sería destinado para indemnizar las pérdidas ocasionadas por la construcción del Acabús y que es financiado con recursos del gobierno federal por medio Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C..

El 3 de julio representantes de comerciantes de la avenida Cuautémoc a Caleta exigieron al gobierno del estado que explique qué se hará con más de 600 millones de pesos que les autorizaron como presupuesto para el proyecto del Sistema Integral de Transporte, en este caso del Acabús, ya que el presupuesto que los funcionarios informan es menor al autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura.

468 ad